Maestros
de la Coordinadora CNTE señalaron que una reforma educativa que se aprobó sin un diagnóstico ni la
participación de los maestros no puede considerarse democrática.
Autoritaria en su origen, no tiene propuesta pedagógica ni está orientada a una
organización escolar participativa.
A juzgar
por los proyectos de iniciativa de leyes reglamentarias que se han difundido, dibuja un perfil
autoritario, restrictivo y rígido del proceso educativo.
Según Luis
Hernández Navarro la reforma educativa es en realidad una contrarreforma que debe ser
derogada, o en su caso, aplicar una moratoria para que no se aplique, hasta en
tanto llevar a cabo un debate nacional sobre el proyecto educativo.
Enfatizó
que decidir
sobre los mecanismos de ingreso, selección, permanencia y promoción en la
carrera docente, es una responsabilidad en la que deben participar los maestros,
quienes n se han negado a una evaluación, lo que rechazan es que sea
estandarizada y se busque con ella decidir quien puede o no ser profesor.
En el
foro, profesores
de educación indígena demandaron la cancelación de Enlace por considerarla una
evaluación discriminatoria, porque no considera el derecho de los niños
indígenas a ser formados en su lengua materna.
Dos
escuelas, una en el municipio de Las Margaritas, y otra en Huixtlán, los padres
de familia solicitaron el amparo de jueces federales para evitar su aplicación.
Con
información de Laura Poy Solano. “Foro critica perfil autoritario y rígido de
la reforma educativa” Periódico La Jornada. 11 de junio de 2013, p. 16
No hay comentarios:
Publicar un comentario