martes, 11 de junio de 2013

UNA REFORMA ANTIDEMOCRÁTICA



Maestros de la Coordinadora CNTE señalaron que una reforma educativa que se aprobó sin un diagnóstico ni la participación de los maestros no puede considerarse democrática. Autoritaria en su origen, no tiene propuesta pedagógica ni está orientada a una organización escolar participativa.

A juzgar por los proyectos de iniciativa de leyes reglamentarias que se han difundido, dibuja un perfil autoritario, restrictivo y rígido del proceso educativo.

Según Luis Hernández Navarro la reforma educativa es en realidad una contrarreforma que debe ser derogada, o en su caso, aplicar una moratoria para que no se aplique, hasta en tanto llevar a cabo un debate nacional sobre el proyecto educativo.

Enfatizó que decidir sobre los mecanismos de ingreso, selección, permanencia y promoción en la carrera docente, es una responsabilidad en la que deben participar los maestros, quienes n se han negado a una evaluación, lo que rechazan es que sea estandarizada y se busque con ella decidir quien puede o no ser profesor.

En el foro, profesores de educación indígena demandaron la cancelación de Enlace por considerarla una evaluación discriminatoria, porque no considera el derecho de los niños indígenas a ser formados en su lengua materna.

Dos escuelas, una en el municipio de Las Margaritas, y otra en Huixtlán, los padres de familia solicitaron el amparo de jueces federales para evitar su aplicación.

Con información de Laura Poy Solano. “Foro critica perfil autoritario y rígido de la reforma educativa” Periódico La Jornada. 11 de junio de 2013, p. 16

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