jueves, 6 de junio de 2013

¿Qué decimos los maestros de los problemas de ENLACE?



Si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e investigadores expresan críticas fundadas sobre lo que representa ideológicamente la prueba ENLACE, quienes en el Distrito Federal nos metemos a la dinámica de su aplicación también tenemos cosas que decir y que debieran ser consideradas si “la imposición” del examen se mantiene:

Después de una actividad que se ha “organizado” durante más de cinco años es injustificable que la misma en lugar de ser mejor esté peor:

1.   En el Distrito Federal no pudieron integrar el número suficiente de “Coordinadores” y esto ha ocasionado que en varias escuelas la actividad se haya realizado con muchos problemas hasta los días 5 y 6 de junio aunque a las instituciones se les haya indicado mediante oficio que debían organizar a docentes, alumnos y padres-supervisores para los días 3 y 4.

2.   Coordinadores que llegan sin la cantidad de cuadernillos necesarios y que obliga a los directivos y supervisores buscar solución a la ineficiencia.

3.   Los Coordinadores “emergentes”, sin capacitación y sólo por el incentivo del posible “pago” se presentaron en las escuelas, dos días después de la fecha establecida,  llevando las cajas de exámenes sin otra información y los directores tuvieron que indicarles “qué hacer”.

4.   Por lo anterior se genera un efecto negativo en la organización de las actividades escolares generando que:
                   a.        Los docentes, a la espera, no desarrollen sus actividades de forma adecuada.
                   b.        Los alumnos, informados de la actividad, durante la espera se muestran nerviosos, preocupados y a algunos se altera su salud (vómitos, dolor de cabeza).
                   c.        Los padres-supervisores se muestran inquietos y preocupados porque se les está haciendo perder el tiempo habiéndose afectado su rutina laboral (padres que pierden ingresos por salarios no pagados o ganancias no obtenidas en sus negocios)

5.   Cuadernillos de preguntas con un formato que debe de ser revisado:
·        Tamaño 20.5 cm X 27 cm,
·        Dividido en dos columnas.
·        Con letra calibri (cuerpo) tamaño 11.
·        Un promedio de 4 a 5 hojas a resolver en 45 minutos. 

PROBLEMAS QUE SE DERIVAN:

·        Para algunos alumnos se les dificulta la lectura por el tamaño de letra.

·        La cantidad de texto se convierte en un factor de cansancio visual, intelectual y físico para alumnos de 7 u 8 años (tercer grado). 

·        Las imágenes son muy pequeñas y generalmente son un elemento fundamental en la selección de respuesta.
·        No adecuado el formato para niños débiles visuales.
·        Para niños con necesidades educativas especiales, que reciben apoyo, la presencia del personal genera ruido en el aula (al explicarles) porque no se le puede ubicar en otro espacio.

·        Para niños con necesidades educativas especiales y fuertes rezagos en las herramientas de lectoescritura limita su avance en la lectura y elección de respuestas. 

·        Para niños con necesidades educativas especiales (por ejemplo Síndrome de Down) su dominio de contenidos es muy limitado y presentan muchas dificultades para comprender lo que se les pide.

·        En escuelas públicas la falta de apoyo de USAER y cuando las unidades existen la falta de compromiso del personal y sus directivos para comprometerse en el apoyo de niños con Barreras para el Aprendizaje. 

·        En escuelas públicas no se consideran los proyectos de atención a niños con rezago de edad como el programa 9-14: Son alumnos que durante 5 meses deben de abordar el programa del grado y en los siguientes 5 meses abordar el programa del grado siguiente cursando en un ciclo escolar, por ejemplo 3° y 4° grado debiendo resolver, el examen correspondiente a uno de esos grado, lo cual no es justo. 

OTROS PROBLEMAS POR LA ORGANIZACIÓN:

6.   En caso de concluir antes cada apartado los alumnos deben de permanecer en espera el tiempo restante con las implicaciones emocionales y de control de conducta para ellos y la presión emocional y física de los que se han retrasado. 

7.   Debería investigarse el tipo de lenguaje que se utiliza, la comprensión de significados y las connotaciones culturales de los enunciados. 

Unos ejemplos del cuadernillo ENLACE 2013. PRIMARIA 3er GRADO. (Las primeras nueve preguntas de Español. pp. 1, 2 y 3):

Obedecer las disposiciones que se mencionan.
Promover entre los alumnos.
 Cómo se denominan los textos.
Escribir una norma.
Se indicará que no está permitido.
 Cosas que dañen los libros del acervo.
Un litro de engrudo.
No debe tener ninguna fractura (una olla).
Periódico adherido con el engrudo.
Se forman embudos que se pegan. 
 Indican el orden temporal.

No revisión adecuada de lo elaborado:

PREGUNTA 5 Tecer Grado.
A.  La olla se facturaría en lugar de fracturaría.
 
SI ESOS SON PROBLEMAS Y OBSERVACIONES EN UNA REVISION RÁPIDA ¿Qué MÁS ENCONTRARÍAMOS QUE FORTALECEN LA CRITICA DE ESTA ESTRATEGIA DE “EVALUACION”?

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