Si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e
investigadores expresan críticas fundadas sobre lo que representa
ideológicamente la prueba ENLACE, quienes en el Distrito Federal nos metemos a
la dinámica de su aplicación también tenemos cosas que decir y que debieran ser
consideradas si “la imposición” del examen se mantiene:
Después de una actividad que se ha
“organizado” durante más de cinco años es injustificable que la misma en lugar
de ser mejor esté peor:
1. En
el Distrito Federal no pudieron integrar el número suficiente de
“Coordinadores” y esto ha ocasionado que en varias escuelas la actividad se
haya realizado con muchos problemas hasta los días 5 y 6 de junio aunque a las
instituciones se les haya indicado mediante oficio que debían organizar a docentes,
alumnos y padres-supervisores para los días 3 y 4.
2. Coordinadores
que llegan sin la cantidad de cuadernillos necesarios y que obliga a los
directivos y supervisores buscar solución a la ineficiencia.
3. Los
Coordinadores “emergentes”, sin capacitación y sólo por el incentivo del
posible “pago” se presentaron en las escuelas, dos días después de la fecha
establecida, llevando las cajas de
exámenes sin otra información y los directores tuvieron que indicarles “qué
hacer”.
4. Por
lo anterior se genera un efecto negativo en la organización de las actividades
escolares generando que:
a.
Los docentes, a la espera,
no desarrollen sus actividades de forma adecuada.
b.
Los alumnos, informados de
la actividad, durante la espera se muestran nerviosos, preocupados y a algunos
se altera su salud (vómitos, dolor de cabeza).
c.
Los padres-supervisores se
muestran inquietos y preocupados porque se les está haciendo perder el tiempo
habiéndose afectado su rutina laboral (padres que pierden ingresos por salarios
no pagados o ganancias no obtenidas en sus negocios)
5. Cuadernillos
de preguntas con un formato que debe de ser revisado:
·
Tamaño 20.5 cm X 27 cm,
·
Dividido en dos columnas.
·
Con letra calibri (cuerpo) tamaño
11.
·
Un promedio de 4 a 5 hojas a
resolver en 45 minutos.
PROBLEMAS
QUE SE DERIVAN:
·
Para algunos alumnos se les
dificulta la lectura por el tamaño de letra.
·
La cantidad de texto se
convierte en un factor de cansancio visual, intelectual y físico para alumnos
de 7 u 8 años (tercer grado).
·
Las imágenes son muy
pequeñas y generalmente son un elemento fundamental en la selección de
respuesta.
·
No adecuado el formato para
niños débiles visuales.
·
Para niños con necesidades educativas
especiales, que reciben apoyo, la presencia del personal genera ruido en el
aula (al explicarles) porque no se le puede ubicar en otro espacio.
·
Para niños con necesidades
educativas especiales y fuertes rezagos en las herramientas de lectoescritura
limita su avance en la lectura y elección de respuestas.
·
Para niños con necesidades
educativas especiales (por ejemplo Síndrome de Down) su dominio de contenidos
es muy limitado y presentan muchas dificultades para comprender lo que se les
pide.
·
En escuelas públicas la
falta de apoyo de USAER y cuando las unidades existen la falta de compromiso
del personal y sus directivos para comprometerse en el apoyo de niños con
Barreras para el Aprendizaje.
·
En escuelas públicas no se
consideran los proyectos de atención a niños con rezago de edad como el
programa 9-14: Son alumnos que durante 5 meses deben de abordar el programa del
grado y en los siguientes 5 meses abordar el programa del grado siguiente
cursando en un ciclo escolar, por ejemplo 3° y 4° grado debiendo resolver, el
examen correspondiente a uno de esos grado, lo cual no es justo.
OTROS
PROBLEMAS POR LA ORGANIZACIÓN:
6. En
caso de concluir antes cada apartado los alumnos deben de permanecer en espera
el tiempo restante con las implicaciones emocionales y de control de conducta
para ellos y la presión emocional y física de los que se han retrasado.
7. Debería
investigarse el tipo de lenguaje que se utiliza, la comprensión de significados
y las connotaciones culturales de los enunciados.
Unos ejemplos del cuadernillo
ENLACE 2013. PRIMARIA 3er GRADO. (Las primeras nueve preguntas de Español. pp.
1, 2 y 3):
Obedecer
las disposiciones que se mencionan.
Promover
entre los alumnos.
Cómo se denominan los textos.
Escribir una norma.
Se indicará que no está permitido.
Cosas que dañen los libros
del acervo.
Un litro de engrudo.
No debe tener ninguna fractura (una olla).
Periódico adherido con el engrudo.
Se forman embudos que se pegan.
Indican el orden temporal.
Se forman embudos que se pegan.
Indican el orden temporal.
No revisión adecuada de lo elaborado:
PREGUNTA
5 Tecer Grado.
A. La
olla se facturaría en lugar de fracturaría.
SI ESOS SON PROBLEMAS Y OBSERVACIONES EN UNA
REVISION RÁPIDA ¿Qué MÁS ENCONTRARÍAMOS QUE FORTALECEN LA CRITICA DE ESTA
ESTRATEGIA DE “EVALUACION”?
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