lunes, 17 de junio de 2013

UNA AGENCIA ESTADOUNIDENSE DE INTERVENCION MILITAR DECIDE EN LA EDUCACION EN MÉXICO



¿De donde surgieron los 8, 10, ahora 12, INDICADORES BASICOS que la AFSEDF empezó a exigir a las escuelas y ahora quieren hacer nacional?

De una agencia del gobierno de los Estados Unidos que administra  programas de “asistencia para el desarrollo” y de “asistencia militar” en 80 países y que en México invierte un presupuesto anual de $28 millones de dólares.

Es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) que tuvo sus orígenes en el Plan Marshall y la Alianza para el Progreso que este país impulsó en 1948 y en 1961, respectivamente, para enfrentar a los países socialistas como Cuba y como un “instrumento de contención ante el peligro????” de expansión de las ideas comunistas.

Las líneas de separación entre los programas de “asistencia para el desarrollo” y de “asistencia militar” que impulsa la USAID se han ido volviendo cada vez más difusas. Ambas desde el principio tuvieron el objetivo de evitar la expansión de las ideas revolucionarias a través de mecanismos “no militares” para la consecución de “objetivos militares”, tales como abrir letrinas, construir puentes, prestar servicios odontológicos y de salud en general y desarrollar otros programas sociales con el propósito de, según el General Summers “conquistar el corazón y la mente de las gentes” para dejar sin base social a las fuerzas anti-sistémicas o sea contra el neoliberalismo imperante en países como MÉXICO.

Entre los programas sociales y las asistencias militares está el espacio para el posicionamiento discursivo de ideas anti-revolucionarias y para la puesta en marcha de mecanismos de recolección primaria de información con fines de inteligencia.

El texto que la AFSEDF utiliza para determinar los 8, 10, 12 indicadores básicos que exige se cumplan en las escuelas bajo vigilancia de las supervisores se llama “Oportunidad para Aprender: Una estrategia de gran impacto para mejorar los resultados educativos en los países en desarrollo (Documento de trabajo de la USAID)

En dicho documento se dice que “los estudiantes no tienen éxito porque carecen de una oportunidad para aprender  a pesar de las grandes inversiones que se han realizado en reformar la educación, capacitar docentes, desarrollar materiales didácticos, el currículum y en infraestructura… en los centros educativos de educación primaria estatales en los países en desarrollo” y que estudios de escuelas particulares  muestran que los niños de esas escuelas  “están logrando resultados de aprendizaje más altos con una cantidad igual o menor de recursos”

Por ello identifican ocho elementos que cuando se encuentran en un nivel mínimo crean “una oportunidad básica para aprender. Estos elementos son los factores que aumentan el tiempo de instrucción total (horas en el año escolar, días que la escuela está abierta, asistencia y puntualidad de los profesores, asistencia y puntualidad de los alumnos, coeficiente docente-alumno, materiales de instrucción por estudiante, tiempo en la clase desempeñando una tarea y destrezas de lectura por grado)”.

 Y como “en muchas escuelas de los países en desarrollo, se están dejando de lado estos elementos – las horas de la escuela son insuficientes, las escuelas están cerradas con demasiada frecuencia, la asistencia y puntualidad de los profesores y de los alumnos es baja, los materiales de instrucción para el uso en el hogar o en la escuela son insuficientes, el tiempo desempeñando una tarea en la sala de clase es demasiado corto y los niños no saben leer lo suficientemente bien al finalizar el tercer grado –“ sin que exista un sistema establecido para hacer seguimiento y mejorar la situación, es necesario generar una estrategia de seguimiento más riguroso y así dirigir fondos de modo que se asegure que se obtenga un nivel mínimo de cumplimiento de estos factores para que se pueda asegurar que todos los niños tengan una oportunidad básica para aprender por lo que la AFSEDF ha “considerado”, como parte de su estrategia de administración y gestión escolar, a los supervisores.  

Los 8 factores que consideran del nivel más bajo de una pirámide que proponen y que reflejan el nivel más bajo de administración y complejidad técnica con un enorme impacto en los resultados son:

Insumos y administración
El año escolar tiene un período de instrucción mínimo de 850 -1000 horas al año.
El centro educativo está abierto cada hora y cada día del año escolar y el centro educativo está ubicado en el pueblo o al menos, dentro de un radio de 1 km. de distancia del alumno.
El profesor está presente cada día del año escolar y cada hora del día escolar.
El alumno está presente cada día del año escolar y cada hora del día escolar.
El coeficiente alumno-docente se encuentra dentro de límites manejables, que se presume sea menor de 40 a 1.
Los materiales de instrucción están disponibles para todos los estudiantes y se usan todos los días.

Pedagogía
Las actividades del día de clase y del aula se organizan para maximizar el tiempo efectivo en la tarea, es decir, el uso eficaz del tiempo para fines educativos.
Se pone énfasis en que los estudiantes desarrollen destrezas básicas de lectura para el segundo o el tercer grado.

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