¿Por qué, en pleno Siglo XXI, la supervisión continúa
fundamentalmente cumpliendo una función de vigilancia y control en un contexto
burocrático administrativo con fuertes limitaciones para promover autónomamente
la mejora de la gestión y los aspectos técnico pedagógicos en los planteles que
supervisa?
¿Por qué la ADFSEDF recupera el
pensamiento de Rafael Ramírez (muy valido en su tiempo) para definir a la
Supervisión del Siglo XXI?
·
Porque la práctica de la
supervisión en 75 años no ha cambiado, o
·
Porque la práctica de la supervisión no ha
logrado generar los cambios suficientes para plantearse metas de otro tipo, o
·
Porque esa definición es útil
para la AFSEDF ya que le permite utilizar a la supervisión como agente de
vigilancia y control de sus estrategias
para la mejora con una visión centralista ya que establece que el lugar del
supervisor es un lugar de definición y
adecuación de políticas educativas y de gestión de estrategias.
Parece que la interpretación de la AFSEDF
de definición y adecuación se refiere a lo que Michel Foucault en “Vigilar y
Castigar” establece al comparar a la escuela con las prisiones.
Según la AFSEDF el supervisor debe ver
que se cumplan las 10 (¿12?) indicadores básicos para la buena operación del
servicio educativo (¿Y el ABC de la escuela del siglo XXI en el D. F.?). Por
ello debe:
Vigilar que en la escuela se cumpla
el calendario escolar.
Vigilar que cada grupo tenga
maestro.
Vigilar que todos los niños asistan
a clases ¿cómo le hará?
Vigilar que los maestros lleguen
puntuales.
Vigilar que los alumnos usen sus
libros de texto ¿en su casa?
Vigilar que los alumnos aprendan a
leer y a escribir en forma temprana cada ciclo escolar (¿Es mago? (¿Los alumnos
olvidan la lectoescritura al final del ciclo y entonces hay que volver a
empezar cada ciclo escolar?)
Vigilar que en las escuelas se hagan
desafíos matemáticos.
Vigilar la práctica del docente que
sólo debe ser académica ¿y cooperativa? ¿y la atención a los padres?
Verificar que se mejoren los
aprendizajes ¿con EXSLA y ENLACE?
Verificar que los alumnos aprendan
lo establecido en los programas.
Vigilar el uso del tiempo en los
planteles para “potenciarlos”
Asegurar la plena dedicación de los
diversos actores educativos al logro del aprendizaje.
¿Es supervisor o vigilante, es supervisor
o vendedor de computadoras usadas?
¿Y la capacidad de innovación, de
reflexión, de creación, de autonomía de los supervisores donde queda? ¿Las
echaron ya al bote de la basura? ¿y los supervisores?
Rafael Ramírez escribió que la
supervisión además de cuidar la eficiencia
del sistema escolar también debe trabajar para aumentarla mejorando y
perfeccionando sus normas. Supervisar es ejercer un papel fiscalizador dinámico y
constructor.
Es éste un discurso que debe ubicarse en
su momento cronológico (hace 75 años), en su contexto histórico (la
construcción de un sistema educativo nacional, homogenizante cultural e
ideológicamente), en un momento de consolidación de la república.
¿Es ése el momento actual?
DEMASIADAS PREGUNTAS. POCAS RESPUESTAS.
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