viernes, 7 de junio de 2013

¿LA SUPERVISIÓN DEL SIGLO XXI?



¿Por qué, en pleno Siglo XXI, la supervisión continúa fundamentalmente cumpliendo una función de vigilancia y control en un contexto burocrático administrativo con fuertes limitaciones para promover autónomamente la mejora de la gestión y los aspectos técnico pedagógicos en los planteles que supervisa? 

¿Por qué la ADFSEDF recupera el pensamiento de Rafael Ramírez (muy valido en su tiempo) para definir a la Supervisión del Siglo XXI?

·         Porque la práctica de la supervisión en 75 años no ha cambiado, o
·          Porque la práctica de la supervisión no ha logrado generar los cambios suficientes para plantearse metas de otro tipo, o
·         Porque esa definición es útil para la AFSEDF ya que le permite utilizar a la supervisión como agente de vigilancia y control de  sus estrategias para la mejora con una visión centralista ya que establece que el lugar del supervisor es un lugar de definición y adecuación de políticas educativas y de gestión de estrategias.

Parece que la interpretación de la AFSEDF de definición y adecuación se refiere a lo que Michel Foucault en “Vigilar y Castigar” establece al comparar a la escuela con las prisiones. 

Según la AFSEDF el supervisor debe ver que se cumplan las 10 (¿12?) indicadores básicos para la buena operación del servicio educativo (¿Y el ABC de la escuela del siglo XXI en el D. F.?). Por ello debe:

Vigilar que en la escuela se cumpla el calendario escolar.
Vigilar que cada grupo tenga maestro.
Vigilar que todos los niños asistan a clases ¿cómo le hará?
Vigilar que los maestros lleguen puntuales.
Vigilar que los alumnos usen sus libros de texto ¿en su casa?
Vigilar que los alumnos aprendan a leer y a escribir en forma temprana cada ciclo escolar (¿Es mago? (¿Los alumnos olvidan la lectoescritura al final del ciclo y entonces hay que volver a empezar cada ciclo escolar?)
Vigilar que en las escuelas se hagan desafíos matemáticos.
Vigilar la práctica del docente que sólo debe ser académica ¿y cooperativa? ¿y la atención a los padres?
Verificar que se mejoren los aprendizajes ¿con EXSLA y ENLACE?
Verificar que los alumnos aprendan lo establecido en los programas.
Vigilar el uso del tiempo en los planteles para “potenciarlos”
Asegurar la plena dedicación de los diversos actores educativos al logro del aprendizaje. 

¿Es supervisor o vigilante, es supervisor o vendedor de computadoras usadas?

¿Y la capacidad de innovación, de reflexión, de creación, de autonomía de los supervisores donde queda? ¿Las echaron ya al bote de la basura? ¿y los supervisores?

Rafael Ramírez escribió que la supervisión además de cuidar la eficiencia del sistema escolar también debe trabajar para aumentarla mejorando y perfeccionando sus normas. Supervisar es ejercer un papel fiscalizador dinámico y constructor. 

Es éste un discurso que debe ubicarse en su momento cronológico (hace 75 años), en su contexto histórico (la construcción de un sistema educativo nacional, homogenizante cultural e ideológicamente), en un momento de consolidación de la república. 

¿Es ése el momento actual?

DEMASIADAS PREGUNTAS. POCAS RESPUESTAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario