Los exámenes
estandarizados de opción múltiple, aplicados masivamente en materia educativa,
no tienen utilidad efectiva para nadie. En México, el uso del español en las distintas
entidades federativas tiene una amplia
variación: Un niño yucateco que oiga hablar a un niño zacatecano o sinaloense
entenderá una proporción reducida de lo que oye y a la inversa ocurrirá lo
mismo. Pero el
español de Enlace es estandarizado; da por hecho que todos los millones de
niños mexicanos entienden exactamente del mismo modo la redacción de los
reactivos.
Uno de
los desenlaces más deplorables de Enlace, es que ha tendido a convertirse en el currículo que
los profesores enseñan. Si se pretende educar a un niño enseñando a
responder Enlace, se está haciendo lo que sea menos educarlo.
Existen
estudios que muestran la alta correlación estadística positiva entre el nivel
de niños con un alto nivel de vida, frente a los del primer decil de la
distribución del ingreso. Los tests estandarizados sirven si se aplican a
poblaciones con características homogéneas.
Enlace responde a un método
de enseñanza memorístico y si algo muestra es que nuestra pedagogía histórica hace decenas de
años que vive en una obsolescencia inaudita.
En contraste,
en Finlandia, la evaluación se usa para cultivar en los estudiantes habilidades
de aprendizaje activo…”
Un
ejemplo es la siguiente parte de la boleta de la evaluación de invierno del
niño Otto Jääskeläinen Petten, de primer grado de primaria.
“Comportamiento: Cumples con las reglas del
grupo y de la escuela. En general te comportas amable y respetuosamente. La
cooperación fluye bien.
“Habilidades de trabajo: en general te concentras bien
en tu trabajo. Piensa cómo tú mismo podrías ayudar a mantener tranquilidad en
el salón. Trabajas de acuerdo con las instrucciones. Eres responsable de tu
tarea y tus cosas. Acuérdate que necesitas levantar la mano para pedir el turno
de hablar.
“Lengua materna. Habilidades de expresión:
bueno. Alfabetización: excelente. Habilidad de la escritura: excelente.
“Otros puntos importantes: lees por
gusto, sigue tu buen hábito de leer.
“Matemáticas. Habilidades para sumar y restar:
excelente. Comparación de cifras: excelente. Habilidades de cálculo mental:
excelente.
“Otros puntos importantes: estás
interesado en matemáticas.
Otras materias: te gusta cantar. Eres
deportivo. Te gustan las clases de arte.
Esta
boleta abunda en otros intereses de Otto, como biología, música, arte y
artesanía. En este nivel no hay
calificación numérica.
José
Blanco “Desenlace” Periódico La Jornada. 11 de junio de 2013
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