martes, 11 de junio de 2013

ENLACE, EL CURRICULO QUE LOS PROFESORES ENSEÑAN



Los exámenes estandarizados de opción múltiple, aplicados masivamente en materia educativa, no tienen utilidad efectiva para nadie. En México, el uso del español en las distintas entidades federativas tiene una  amplia variación: Un niño yucateco que oiga hablar a un niño zacatecano o sinaloense entenderá una proporción reducida de lo que oye y a la inversa ocurrirá lo mismo. Pero el español de Enlace es estandarizado; da por hecho que todos los millones de niños mexicanos entienden exactamente del mismo modo la redacción de los reactivos.

Uno de los desenlaces más deplorables de Enlace, es que ha tendido a convertirse en el currículo que los profesores enseñan. Si se pretende educar a un niño enseñando a responder Enlace, se está haciendo lo que sea menos educarlo.

Existen estudios que muestran la alta correlación estadística positiva entre el nivel de niños con un alto nivel de vida, frente a los del primer decil de la distribución del ingreso. Los tests estandarizados sirven si se aplican a poblaciones con características homogéneas.

Enlace responde a un método de enseñanza memorístico y si algo muestra es que nuestra pedagogía histórica hace decenas de años que vive en una obsolescencia inaudita.

En contraste, en Finlandia, la evaluación se usa para cultivar en los estudiantes habilidades de aprendizaje activo…”

Un ejemplo es la siguiente parte de la boleta de la evaluación de invierno del niño Otto Jääskeläinen Petten, de primer grado de primaria.

“Comportamiento: Cumples con las reglas del grupo y de la escuela. En general te comportas amable y respetuosamente. La cooperación fluye bien.
“Habilidades de trabajo: en general te concentras bien en tu trabajo. Piensa cómo tú mismo podrías ayudar a mantener tranquilidad en el salón. Trabajas de acuerdo con las instrucciones. Eres responsable de tu tarea y tus cosas. Acuérdate que necesitas levantar la mano para pedir el turno de hablar.
“Lengua materna. Habilidades de expresión: bueno. Alfabetización: excelente. Habilidad de la escritura: excelente.
Otros puntos importantes: lees por gusto, sigue tu buen hábito de leer.
“Matemáticas. Habilidades para sumar y restar: excelente. Comparación de cifras: excelente. Habilidades de cálculo mental: excelente.
Otros puntos importantes: estás interesado en matemáticas.
Otras materias: te gusta cantar. Eres deportivo. Te gustan las clases de arte.

Esta boleta abunda en otros intereses de Otto, como biología, música, arte y artesanía. En este nivel no hay calificación numérica.

José Blanco “Desenlace” Periódico La Jornada. 11 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario