sábado, 8 de junio de 2013

LA REFORMA SIGUE ¿Y LOS MAESTROS? PASIVOS



Niegan amparo a maestros contra la reforma educativa; podrán recurrir incluso a la Corte


Órganos del Poder Judicial Federal declararon que son improcedentes  los juicios de amparo promovidos por maestros contra la reforma educativa. Uno de los argumentos es que los jueces no pueden revisar la legalidad de una norma plasmada en la Constitución.

Además, señalaron que los maestros no verán afectados sus derechos laborales en tanto no participen en algún concurso de oposición o, en su defecto, sean evaluados de manera obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, y que será hasta entonces, cuando exista un acto de aplicación que incida en sus derechos fundamentales, cuando podrían acudir al juicio de amparo. 

El Consejo de la Judicatura Federal determinó que todos los juicios de amparo fueran concentrados en tres juzgados; dos de ellos determinaron que las solicitudes de protección interpuestas por los maestros son improcedentes, y ahora los mentores tendrán que apelar de la decisión judicial y pedir que un tribunal colegiado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisen la sentencia dictada.

Entre los argumentos esgrimidos por los jueces para declarar improcedentes los juicios de amparo, está que en esencia las modificaciones o adiciones que hagan (los legisladores) a la Constitución Federal no pueden ser combatidas por los ciudadanos mediante el juicio de amparo.

También argumentaron que la Constitución no prevé expresamente el procedimiento para combatir una reforma constitucional.

En sus resoluciones agregaron que, en parte, la declaración de improcedencia se debió a que los maestros quejosos no impugnaron la parte de la reforma constitucional relativa al mejoramiento de la educación en nuestro país.

Con información de La Jornada. Sábado 8 de junio de 2013, p. 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario