Si
hablan de una reforma integral entonces que también en las
preparatorias y universidades, IPN, UNAM se establezca que la permanencia de
los docentes dependa de sus méritos académicos y que de igual manera se les
evalúe y que su permanencia no dependa de la negociación de los sindicatos.
Según
los indicios para el gobierno evaluación significa que si un maestro no pasa un
examen estandarizado perderá su trabajo y no se consideran factores de otro
tipo que salen del control del docente.
La
SEP a través del INEE va a evaluar para aprobar al maestro o reprobarlo. Y si
lo reprueba no buscará superar los factores que están determinando el resultado
desfavorable, lo que hará será despedirlo.
Cuando
el articulista hace referencia a los profesores es únicamente a los de
educación básica ¿porque los de los niveles medio superior y superior son la
excelencia? ¿Hasta donde hay una visión crítica de la situación educativa
cuando se cubren las propias deficiencias al encontrar al culpable en los
profesores de primaria y secundaria?
La reforma aprobada va en pos de restarle un trozo de poder a Elba Esther; ¿O acabar con el sindicato como órgano de defensa de los trabajadores?
Reforma intensa e integral
José
Blanco /I
Una
reforma intensa, integral, reclama José Narro. El rector demandó: El país
requiere una reforma educativa de fondo, integral, que contemple desde la
educación prescolar hasta el posgrado, con la participación de todos los
actores, que no pretenda atribuir la responsabilidad de la calidad educativa a
un solo sector, que resuelva los temas y problemas de la infraestructura,
cursos a docentes, de la calidad de los planes y programas educativos, y con
acceso a medios complementarios para fortalecer el aprendizaje.
La
reforma aprobada va en pos de restarle un trozo de poder a Elba Esther; pero la
reforma constitucional no opera milagros. Si las leyes secundarias logran
establecer que la permanencia de los docentes dependa de sus méritos
académicos, habremos hecho algo académico indispensable
al mismo tiempo, su permanencia dejara de depender del poder del
nefastísimo SNTE. Quedará recortado un pedazo del poder de la maestra. Pero
quedan muchos factores de poder más de la cacique del magisterio: las escuelas
normales y las estructuras de administración pública de la educación en las
entidades federativas, por ejemplo.
La
reforma educativa aprobada se refiere a un factor de un tramo de la carrera
educativa. De ella, lo que acojona a las direcciones del SNTE y de la CNTE es
la evaluación.
Si
después de aplicar las reglas definidas para la evaluación, un profesor resulta
incompetente para cumplir su tarea, simplemente debe salir de la plaza que
ocupa inmerecidamente, y ser indemnizado en términos de ley. Dejarlo en esa
plaza es un crimen para los niños mexicanos.
Antes es
indispensable definir y tener claridad sobre la evaluación: qué evaluaremos,
para qué evaluaremos, cómo la haremos. Al respecto tenemos al menos tres
definiciones de calidad o de vías para mejorarla: 1) la calidad paradigmática;
2) lo que con lenguaje administrativista suele ser llamado bench marking,
y 3) la calidad programática.
El
concepto de bench marking puede ser traducido como las mejores
prácticas. Una institución educativa puede observar, recoger y aun pedir
auxilio a otra institución cómo lleva a cabo determinados procesos. Toma esas
mejores prácticas, las adapta a su circunstancia y si tiene éxito, puede decir
que, en esto o aquello, ha mejorado su calidad. Finalmente, la calidad
programática consiste en fijar determinados objetivos y metas, a ser alcanzados
una vez alcanzados podemos decir que nuestra calidad ha mejorado.
Esta
visión puede ser llevada al ámbito de los profesores. En México se evalúa para
aprobar o para reprobar.
A un
profesor se le ha de evaluar para determinar la calidad de sus competencias
como docente. Aquí nos topamos con un problema severo. Todos los profesores de
educación básica fueron formados en un paradigma educativo que hoy se halla en
estado de total obsolescencia. De modo que si se les evalúa desde un paradigma
que apunta hacia la formación compleja del acelerado desarrollo del
conocimiento, los resultados de esa evaluación dirán que los profesores son un
completo fracaso. Cualquiera puede intuir que los profesores en su gran mayoría
son de calidad insuficiente.
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