jueves, 4 de julio de 2013

Despiden a los jefes de enseñanza con engaños



INFORMACIÓN SOBRE EL DESPIDO DE JEFES DE ENSEÑANZA

Estimadas (os) maestras (os):

Con la finalidad de que conozcan la realidad del despido de los jefes de enseñanza, así como les motive a la reflexión y toma de conciencia para luchar por sus derechos, les informamos los siguientes hechos.

La noche del miércoles 26 de junio de 2013, se nos indicó, vía telefónica, que nos presentáramos a una “Reunión de Trabajo”, a las 10:30 hrs. del jueves 27 de junio, en la Dirección Operativa asignada, sin embargo, dicha reunión fue para comunicarnos, mediante oficio signado por la Mtra. María Luisa Gordillo Díaz, Directora General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE), el término de nombramiento de nuestra plaza de Jefe de Enseñanza a partir del 1º de julio de 2013. En este oficio se establece como fundamentos para tal acción: “racionalizar el uso de los recursos públicos, eliminar duplicidad de funciones en virtud de que las funciones de apoyo técnico pedagógico al seno de todas las escuelas de educación secundaria vienen siendo desempeñadas por el cuerpo directivos de las mismas, su función principal ha concluido. Es decir, la materia de trabajo para cuya atención fue designado como Jefe de Enseñanza concluyó”.

Asimismo, dice: “hago de su conocimiento que la indemnización prevista en términos de Ley por la terminación de su relación laboral con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, se encuentra a su disposición a partir de la fecha del presente, en la sede de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria” (CSES). Situación que no corresponde a la realidad pues, de una manera prepotente y autoritaria, no se nos ha permitido el acceso a la CSES al estar custodiada por agentes de la Policía Federal. Como si fuéramos delincuentes se nos ha negado el acceso a nuestro centro de adscripción, ¿es el trato que merece un profesor que por más de treinta años ha servido a la SEP?

Sin embargo, la Hoja de Finiquito que debemos firmar es contraria a lo argumentado en el oficio anterior al decir: “Por mi propio derecho y con fundamento en los artículos 46, fracción II, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; 53, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, (…), doy por terminada la relación de trabajo en forma voluntaria, con la AFSEDF, Órgano Desconcentrado de la SEP. Para tal efecto presenté mi renuncia irrevocable, con efectos a partir del 1º de julio de 2013”

Por todo lo sucedido, el mismo jueves 27 de junio, por la tarde, se acudió con el Secretario General de la Sección X, Prof. Jaime León Navarrete, para manifestarle nuestra inconformidad y solicitar su intervención para proteger nuestros derechos laborales, quien después de escucharnos comentó que llevaría nuestro caso a la autoridad y nos citó para el viernes 28 de junio. En la tarde de este día, a través de una Comisión que nombró el Prof. León Navarrete, se informó que todo estaba dentro del marco de la Ley. Derivado de esta respuesta, se acrecentó la inconformidad entre el colegiado de jefes de enseñanza por lo que se procedió a solicitar asesoría con abogados laboristas para contar con la información que nos permita defender nuestros derechos.

De cara a este panorama surgen los siguientes cuestionamientos:

·       ¿El despido de los jefes de enseñanza se gestó con la intervención del SNTE?
·       ¿Por qué se desaparece de un plumazo una categoría del Escalafón?
·       ¿A quién o a quiénes benefician tales acciones?
·       ¿Por qué se arremete contra el corazón, la cabeza y el espíritu de la supervisión técnico pedagógica?

También hay que preguntarse si los que realizarán la función de supervisión técnico pedagógica tendrán la preparación académica, la experiencia pedagógica y laboral, así como la sensibilidad y el tacto humano para realizar tal función, pues esta situación se logra con el ascenso de los diversos peldaños como son: docente frente a grupo, subdirección, dirección y jefatura de enseñanza

Finalmente, agradecemos las muestras de solidaridad y apoyo de quienes conforman el primer y más importante eslabón de la cadena pedagógica, los docentes frente a grupo, que diariamente en sus aulas y pasillos de la escuela se esfuerzan porque sus alumnos se formen como personas libres capaces de defender sus derechos.



Colegiado de Jefes de Enseñanza de la CSES

profesor: Virgilio Arce Jiménez

7 comentarios:

  1. Compañeros jefes de enseñanza,recurran a los tribunales laaborales hasta agotar todas las instancias legales, y la comision de derechos humanos.
    Defiendan sus derechos,recuerden que estamos viviendo tiempos dificiles,asimismo nosotros sabemos que en cualquier momento a todos los profesores nos pueden aplicar la misma canallada.

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    1. Ante el riesgo latente de que se utilice la misma estrategia para afectar a otros docentes es fundamental estar informados y participar en las acciones de protesta.

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  2. COMPAÑEROS MAESTROS, CREO CONVENIENTE QUE RECAPACITEMOS QUE AQUELLOS QUE YA CUMPLIMOS CON NUESTRO TIEMPO DE SERVICIO SEA MEJOR QUE NOS RETIREMOS OPORTUNAMENTE PARA EVITAR CAER EN RIESGOS AUNQUE MUCHOS PIERDAN EL SOBRESUELDO DE CARRERA MAGISTERIAL.

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  3. La suscrita, jubilada en la SEP, desde hace algunos años, dentro del subsistema de Educación Básica Primaria, y egresada de la educación normal, les envía este comentario:
    El ESTÍMULO “DESEMPEÑO DOCENTE” en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), EN FORMA INMEDIATA DEBE DESAPARECER TOTALMENTE.
    En la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) que es la Unidad de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), perteneciente a la SEP, que tiene a su cargo la formación inicial de docentes y la actualización del magisterio, también existen enormes sobresueldos ilegales y fraudulentos, mucho mayores a los de carrera magisterial:
    Los Estímulos al “Desempeño Docente” en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), en sus oficinas centrales, en sus escuelas normales y en el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, siempre han sido señalados como un enorme fraude que solamente beneficia permanentemente y siempre a los mismos docentes de la mafia que manipulan y controlan estas Comisiones de Estímulo “Desempeño Docente” dentro de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM); los docentes de esta mafia que siempre han resultado beneficiados con el fraudulento Estímulo al “Desempeño Docente” dentro de sus diferentes Centros de Trabajo pertenecientes a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), obtienen fraudulentamente sobresueldos por el Estímulo “Desempeño Docente”, percibiendo en total, salarios de hasta $ 50,000.00 pesos mensuales; muchos de éstos docentes ni siquiera trabajan porque están comisionados en sus Delegaciones Sindicales; algunos de éstos docentes tienen también el ilegal y fraudulento Estímulo al “Desempeño Docente” PERMANENTE; muchos abusivos docentes en los diferentes Centros de Trabajo de la DGENAM, tienen más de treinta y cinco ó cuarenta años de antigüedad y siguen cobrando enormes y fraudulentos sobresueldos.
    Existen numerosos profesores abusivos y arbitrarios pertenecientes a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio que perciben enormes sobresueldos por el ilegal y fraudulento Estímulo al “Desempeño Docente” (algunos en forma PERMANENTE), además, tienen más de cuarenta años de antigüedad, no trabajan porque están comisionados en sus Delegaciones Sindicales, y ahora están exigiendo que los jubilen con el régimen de “Retiro Voluntario” para obtener un enorme sobrepago por concepto de Jubilación con sobrepagos por “Retiro Voluntario”, POR HACER EL GRAN FAVOR DE JUBILARSE.
    Por motivos mucho menos graves, desaparecieron las plazas de Jefes de Enseñanza de Educación Secundaria, en la SEP.

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    1. Considero que lo que señala la compañera jubilada es importante que lo consideren en el recorte de presupuesto. Los estímulos al desempeño docente han ocasionado que muchos profesores ocupen su plaza por más de 30 años, más por el sobresueldo que por vocación. Esta es una de las causas por las que muchos de los nuevos egresados de las normales no encuentran acomodo en las escuelas públicas, porque los lugares están ocupados por profesores que sólo trabajan por el beneficio económico de carrera magisterial y se olvidan de estar en constante actualización.

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    2. Desde esta perspectiva, tal parece que, quienes deben de preocuparse más son los docentes de la DGENAM. Aunque a últimas fechas hemos podido corroborar que en nuestro gremio es práctica común descalificar al otro que está en un puesto diferente al nuestro. Parece que fue plan con maña de las autoridades que les está dando resultados: Los docentes nos quejamos de los asistentes de servicio porque no realizan bien su trabajo y se la pasan el mayor tiempo sentados, comiendo y platicando. Los docentes descalifican al director, el director al supervisor, el supervisor a los docentes y directores, .....

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    3. Fin al “efecto perverso” de premios a docentes: INEE

      http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/24/74215557-fin-al-201cefecto-perverso201d-de-premios-a-docentes-inee



      Se abrirá un ciclo de evaluación distinto al que se dio a Enlace: Schmelkes

      Evitará el INEE vincular calidad escolar con estímulos a docentes

      http://www.jornada.unam.mx/2013/07/24/sociedad/039n1soc

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