viernes, 19 de julio de 2013

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LOS FOROS MAGISTERIALES ANTE LA REFORMA EDUCATIVA



FORO NACIONAL 12 de julio de 2013
“ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA REFORMA EDUCATIVA”

El 2 de mayo la Coordinadora (CNTE) entregó a la Secretaría de Gobernación diversos documentos, entre ellos el titulado “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”. Seis días después, se celebró una reunión entre ambos organismos y acordaron convocar a la realización de una serie de “Foros sobre la reforma educativa”, realizándose nueve foros regionales, al cual se agregaron 2 foros estatales (Puebla y el Estado de México).

Los resultados de dichos foros, recopilados y ordenados por relatores locales  y uno nacional, se plasmaron en un documento que la Secretaría de Gobernación entregará “a las instancias legales correspondientes para su procesamiento”. Abrogar la reciente reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución es la exigencia principal.

Estos foros y su aceptación por parte del Gobierno son resultado de la amplia movilización que el magisterio democrático se ha visto obligado a desplegar ante la sordera de los gobiernos de los últimos treinta años; los gobernantes violando las más elementales prácticas democráticas y diversas disposiciones de nuestra legislación, impusieron de una manera violenta las reformas legales dolosamente llamadas “reforma educativa”, pero que son, en esencia, reformas retrógradas, lesivas a las condiciones laborales del magisterio.

La relación del movimiento magisterial democrático con el Estado es una lucha, pues el movimiento está comprometido desde hace más de treinta años con la democracia sindical y el mejoramiento de la educación; su lucha ha sido por un proyecto de educación y de país al servicio del pueblo. En tanto que en el lado opuesto, los representantes del Estado, simulando un régimen democrático, están al servicio de un sistema económico y político que sirve los intereses de una minoría por lo que han privatizado y despilfarrado el patrimonio nacional.

Tanto la reforma educativa, como las acciones gubernamentales represivas de las semanas recientes, y la actuación de los gobernantes en relación con los foros confirma la falsedad de la supuesta democracia mexicana y la necesidad de continuar la lucha social. La reforma educativa se ha acompañado de acciones represivas contra maestros que disienten de ella; en Puebla se han cesado a 40 maestros.

Otra muestra de la ausencia de compromiso democrático del Gobierno Federal es la desatención que ha tenido con estos mismos foros. El Gobierno aceptó convocar conjuntamente con la CNTE a los foros pero incumplió sus obligaciones elementales, sus representantes, en general, sin el menor interés por discutir ni respeto para los demás participantes se limitaron a hacer saludos formales.

Nadie se hacía ilusiones, los foros han exhibido y corroborado la falsedad de la democracia del PRI,

En todas las actividades de los foros no ha habido una sola manifestación de los docentes en contra de la evaluación, en contra de la evaluación del sistema educativo, ni en contra de la evaluación de su trabajo.

La reforma educativa que se discute no surgió de la sociedad; es una contrarreforma educativa exógena, que corresponde a directivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por eso es obra de los poderes fácticos (Televisa) y de los empresarios interesados en el negocio de la educación (mexicanos primero).  

Es profundamente antidemocrática en su contenido, está dirigida a cambiar de manera drástica e inconsulta las condiciones de trabajo de los maestros, busca disciplinar a los normalistas disidentes en función de la ortodoxia educativa uniformadora, pretende someter a los maestros en un régimen de excepción. Introduce al temor como factor central en las relaciones laborales. Con ella se genera un régimen de exclusión respecto del Artículo 123, violentándose su esencia, las Condiciones del Reglamento de la SEP, y las recomendaciones y orientaciones de organismos internacionales como la OIT y la de Derechos Humanos. Hará que la seguridad laboral de los maestros dependa de las autoridades administrativas.

Particular preocupación genera la política del gobierno en torno a la educación Normal.  La reforma curricular a las escuelas Normales surgió al margen de las comunidades normalistas y con contenidos y dirección ajenos a una verdadera formación de maestros de educación básica. En los hechos, la SEP trata de convertir a la formación docente en una profesión eufemísticamente llamada libre o liberal y no una profesión de estado.

Dicha reforma no partió de un diagnóstico elaborado por quienes están facultados para la realización de esta función ni por especialistas en la materia. Este vacío se llenó con las opiniones y dictados de organismos empresariales, como Mexicanos Primero e internacionales, como la OCDE.

La reforma nada dice sobre la situación educativa del país, el pavoroso rezago educativo que afecta a más de la tercer parte de la población, ni de la inequidad educativa.  Más de dos quintas partes de las escuelas son multimodales, con todos los grados en un solo salón, sin servicios, ni agua, ni infraestructura; con niños que llegan a la escuela  sin haber probado un bocado. El maestro tiene que partir de esta realidad, sin que se le proporcionen los elementos para hacerlo. Esta reforma plantea un marco homogéneo para una realidad compleja y diversa.

El mecanismo que se promueve para la actualización de los maestros, los cursos llamados de actualización en cascada, esporádicos e improvisados, son una mera simulación; además de resultar un pretexto para la erogación de partidas presupuestales que van a parar a los bolsillos de consultores e instituciones que no tienen otro afán que el lucro. (¿Ixtapan de la Sal, Querétaro, hoteles del D. F.?

Mediante el planteamiento de la llamada autonomía de las escuelas, el estado abandona su responsabilidad de resolver las necesidades materiales de la educación pública, cargando en los padres de  familia la responsabilidad del financiamiento y funcionamiento de las escuelas; en contradicción, al promover los exámenes nacionales estandarizados, se promueve un control administrativo que condiciona las prácticas de enseñanza.

La privatización es un punto central. La autonomía escolar da curso por ejemplo para cuotas escolares onerosas, patrocinadores oficiosos, financiamientos espurios, escuelas con fondos públicos administrados por la iniciativa privada. La filosofía empresarial entra con la competencia.

La reforma se apoyó en una feroz campaña en contra de los maestros y la educación pública, orquestada por grupos patronales disfrazados de sociedad civil por eso y por lo que representan deben abrogarse/derogarse las reformas a los artículos 3º y 73 constitucionales. 


Con Información de la RELATORÍA GENERAL del foro realizado el 12 de julio de 2013 elaborada por el ING. MANUEL PEREZ ROCHA
 

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