miércoles, 17 de julio de 2013

EL GOBIERNO PRIISTA NO HA PODIDO CUMPLIR CON LOS MANDATOS EMPRESARIALES Y DE LA OCDE



LA ÉLITE PRIÍSTA NO HA PODIDO, POR LAS ACCIONES DE LOS MAESTROS OAXAQUEÑOS, ENCAUZAR LA INTENTONA DE REFORMAR LA EDUCACIÓN. LA REBELDÍA MAGISTERIAL LES HA IMPEDIDO CUMPLIR LA CONSIGNA DEL EMPRESARIADO Y SUS ALIADOS DEL EXTERIOR (OCDE).

Los últimos 25 años han sido propicios para que el gobierno federal despliegue su enjundia reformista. A partir de la entrada al GATT (allá por los inicios de los años ochenta) las reformas estructurales fueron  convertidas en piezas de un retocado mapa de ruta.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue la proa insigne del proceso, desatado bajo la imperativa directiva del Acuerdo de Washington. Siguieron otras reformas de corte financiero como el achicamiento de la banca de desarrollo, privatizaciones recurrentes en especial la de la banca además de modificar leyes para abrir la tierra ejidal al mercado. Así las grandes empresas trasnacionales suplieron la veloz retirada del Estado.

El cuadro, sin embargo, todavía está incompleto. Faltan algunas de las piezas importantes, los retoques finales de la modernización emprendida con todo el vigor de una clase política plegada a los grupos mandantes del modelo neoliberal. El amplísimo campo de la educación se ha convertido en foco de las ambiciones del gran capital. Lo quieren bajo su dominio por dos razones básicas: la primera debido al enorme negocio que ofrece y, después, por la palanca ideológica que conlleva.

Combinar ambos aspectos daría no sólo más recursos para dominar la ruta acumuladora, sino adjuntarle la legitimidad de sustento para el modelo implantado. Los retobos sociales causados por esta pretensión, sin duda abarcadora, son vistos como una monserga que es urgente apaciguar y, de ser posible, eliminar. La insurgencia que ya despunta en estamentos magisteriales (CNTE) ha de varias maneras atemperado la soberbia federal. Simplemente la élite priísta no tiene, por sí misma, las correas de transmisión para encauzar, de nueva cuenta, la intentona de reformar la educación. Hacerlo bajo la consigna del empresariado y sus aliados del exterior (OCDE) tal y como se planteó de salida, hoy aparece como una senda cuajada de peligros.

En esa lucha, este 16 de julio, un contingente de 4 mil maestros, en su mayoría de las siete regiones de la sección 22 de Oaxaca, encabezado por su secretario general, Rubén Núñez Ginés, inició una movilización que partió a las 10:30 horas del Zócalo capitalino para llegar al Congreso de la Unión, donde permanecieron por casi cinco horas en una manifestación frente a la Cámara de Diputados en el inicio del primer periodo extraordinario de sesiones, para exigir la abrogación de la reforma educativa y la libertad de presos políticos, pero también para reiterar que se mantendrán en alerta máxima ante cualquier indicio de que se puedan aprobar las leyes secundarias en la materia.

Este 18 de julio volverán al Palacio de San Lázaro para hacer entrega formal de las conclusiones y resolutivos generales de los 12 foros de análisis de la reforma realizados por los docentes.

En tanto, los legisladores se comprometieron a dar un posicionamiento sobre las demandas de los profesores de base este 23 de julio.


Con información de Luis Linares Zapata “Reformas y desigualdad” y Laura Poy Solano “Maestros disidentes exigen en San Lázaro la abrogación de la reforma educativa” Periódico La Jornada. 17 de julio de 2013.

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