martes, 23 de julio de 2013

¿El negocio de las laptops sin proyecto didáctico y pedagógico?



Atrasados y enredados
Axel Didriksson 2013-07-20. Proceso.

La SEP se ha movido de la manera más inconsistente en el desempeño de su labor, porque ha puesto en marcha una primera reforma del sexenio que no es educativa sino laboral y que ha generado el más radical y extenso movimiento político y social en su contra; ha defendido un examen estandarizado para luego afirmar que una prueba de ese tipo, como la de ENLACE, debería ser suspendida; ha elaborado un plan sectorial con enfoques de hace un siglo; y, ahora, enfrenta un verdadero enredo con la compra de 240 mil computadoras inalámbricas.

Con la pretensión de que se trata de un programa muy original, la adquisición de esos aparatos esconde la truculencia de una operación fallida porque, en lugar de mostrar desde sus inicios las bondades de un proyecto educativo y pedagógico, la licitación realizada para su compra ha entrado en los dimes y diretes entre la SEP y las empresas involucradas, y pasan semanas sin que se informe sobre su contenido y alcance educativo. Esto es de subrayarse porque el que un estudiante pueda contar con una laptop o una computadora no genera per se un aprendizaje significativo, porque para que ello ocurra deben organizarse procedimientos didácticos y pedagógicos de manera previa y garantizar su pertinencia y eficacia entre docentes y alumnos.

El proyecto de repartir miles de compu­tadoras se ha mantenido en los términos de una licitación que huele raro, y se sigue a la espera de conocer el modelo pedagógico que será utilizado para aprovechar estos dispositivos informáticos entre los alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Tabasco y Sonora.

Con todo y que no se reconozca, este programa fue copiado –pero mal– del que se implantó en Uruguay, con una estrategia integral denominada Plan CEIBAL. La compra, distribución, uso y manejo de laptops no fue el objetivo del programa, sino contar con una herramienta moderna para impulsar proyectos innovadores en el aula, en las familias de los estudiantes y en la sociedad, con el principio de democratizar el conocimiento. El uso integrado de la informática fue concebido “como apoyo a las propuestas didácticas del docente de los centros educativos (y) para la formación y actualización permanente de éstos, tanto en el área tecnológica como educativa (con el fin de) generar sistemas de apoyo y asistencia tecnológica y pedagógica (y) promover la autonomía docente y de los centros educativos para la real concreción de comunidades de aprendizaje”. (Gunther Cyranek. En el camino del Plan CEIBAL. UNESCO, Uruguay, 2007, página 32-33.)

Pero en el enredo de las laptops de la SEP, los ciudadanos, tendremos que pagar más caro por cada aparato. Así, van agregándose años de atraso e inconsistencia en el sistema educativo; primero, con el fracaso y desfalco millonario que causó la cada vez más olvidada Enciclomedia, con la Alianza para la Calidad de la Educación que sirvió para enriquecer a una familia y a otros especímenes corrompidos de la política mexicana.

1 comentario:

  1. CÁMARA DE DIPUTADOS SOLICITA A SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA INFORME SOBRE EL CUANTIOSO PROBLEMA SOBRE LAPTOPS.
    http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/sep-informe-computadoras-937967.html

    FIN AL “EFECTO PERVERSO” DE PREMIOS A DOCENTES: INEE

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/24/74215557-fin-al-201cefecto-perverso201d-de-premios-a-docentes-inee



    SE ABRIRÁ UN CICLO DE EVALUACIÓN DISTINTO AL QUE SE DIO A ENLACE: SCHMELKES;

    EVITARÁ EL INEE VINCULAR CALIDAD ESCOLAR CON ESTÍMULOS A DOCENTES.

    http://www.jornada.unam.mx/2013/07/24/sociedad/039n1soc

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