miércoles, 3 de julio de 2013

DESPIDEN A JEFES DE ENSEÑANZA POR !!!!!! AUSTERIDAD PRESUPUESTAL!!!!!!



Como parte de las medidas de austeridad en el gasto público emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2012, y por la aplicación de diversas normas que pugnan por el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos, el jueves 27 de junio la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) despidió a 143 jefes de enseñanza de secundarias técnicas y generales dentro del marco de  una reforma no educativa, sino laboral con el pretexto de eficientar gastos.

El miércoles por la noche mediante una llamada telefónica se les comunicó que tenían un oficio el cual les fue entregado la tarde del día 27 por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se afirma que sus funciones de apoyo técnico pedagógico son desempeñadas por el cuerpo directivo de cada plantel. Por tanto se les notifica que el 1º de julio concluye su nombramiento y que la plaza laboral ha sido cancelada del presupuesto de servicios personales de la citada dependencia.

Se informa a los afectados que la decisión de dar por concluidos su encargo y el ejercicio de su materia de trabajo es un acto definitivo de la autoridad, por lo que su liquidación, prevista en términos de ley por la terminación de su relación laboral con la AFSEDF, está a disposición de los docentes, quienes en su mayoría tienen más de 25 años de servicio.

Días antes, el 18 de junio, en Ixtapan de la Sal, durante la sesión plenaria del Taller de Supervisores de todos los niveles de educación básica el Dr. Luis Ignacio Sánchez Gómez informó de esta decisión incluyendo no sólo a los jefes de enseñanza sino también a los Supervisores generales de sector del nivel primaria.

Parece que los jefes de enseñanza no se quedarán de manos cruzadas, hay quienes ya están asesorándose con abogados laboralistas en tanto que la autoridad ha recurrido a la policía para resguardar la Coordinación Sectorial de Secundaria y evitar alguna acción de protesta o toma del edificio por los maestros.

 Según se desprende del oficio entregado sólo se contempla a directores de secundaria para funciones técnico pedagógicas y por otro lado parece que se tiene la intención de desaparecer en secundaria las inspecciones, conformándose una supervisión de educación básica lo cual estaría afectando a los inspectores y supervisores de todos los niveles (preescolar, primaria, educación especial, educación física, secundaria).

La estrategia de la Administración fue bien pensada y se ha ido construyendo sistemáticamente  teniendo alguna responsabilidad nosotros mismos. La descalificación de las funciones en cada puesto o categoría por los otros miembros del sistema nos ha llevado a dividirnos en sectores que cuando, como en el caso actual, más que generar apoyo se justifica porque, por ejemplo el docente considera que el director no hace su función técnico pedagógica y sólo está sentado en la dirección, directores y docentes califican al supervisor como un agente que sólo los molesta con solicitudes sin sentido o que nada hace para apoyarlos y el supervisor y director considera al docente como un profesional no comprometido, etc..

Con información de Laura Poy Solano “Cese de docentes, cara trágica de la reforma” La Jornada. 29 de junio de 2013, p. 10 y “Por austeridad, despide SEP a 143 jefes de enseñanza de escuelas diurnas” La Jornada. 28 de junio de 2013, p. 17

1 comentario:

  1. NO ES ANÓNIMO!!!
    BUSCANDO SOLIDARIDAD:
    Me urge localizar a alguno(s) de los 143 Jefes de Enseñanza del DF, que fueron despedidos y forzados a jubilarse en junio del 2013, que esté dispuesto a apoyarnos a un grupo de colegas sonorenses que deseamos jubilarnos en este año.
    Dadas las condiciones económicamente raquíticas en que nos retiramos, buscamos ya de perdida, que se pudiera aplicar la misma medida de liquidación a quienes pudiéramos tener los suficientes elementos para emprender una demanda legal.
    Por tal motivo, sería de mucho apoyo, recibir de alguno de los compañeros, copia de los documentos que les fueron entregados en su momento, para poder justificar el reclamo.
    Le agradeceríamos ampliamente establecieran contacto conmigo, estoy en Hermosillo, Sonora y mis tels. son: 01-6623-011510 de casa y cel. 6621-960776.
    Correo electrónico: foroplural@hotmail.com
    Afectuosamente
    Profr. Othoniel Ramírez Ramírez

    ResponderEliminar