sábado, 21 de septiembre de 2013

TENIAMOS RAZÓN CUANDO NOS OPONIAMOS A SOLO CONTAR PALABRAS POR MINUTO




 Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de Evaluación

Hasta el pasado ciclo escolar 2012-2013, la cartilla de educación básica contenía un apartado con indicadores para evaluar la competencia lectora en tres rubros: Comprensión lectora, Velocidad de lectura y Fluidez lectora. Los indicadores correspondientes a Comprensión lectora, se centraron en el número de respuestas correctas que el estudiante daba sobre determinado texto; no obstante, responder preguntas específicas no es un recurso suficiente para saber si un lector comprendió un texto o no. Son múltiples los factores que inciden en la comprensión de un texto, y también en la construcción de su significado. Un mismo texto puede dar lugar a interpretaciones diversas (todas ellas válidas), de acuerdo con las características, experiencias, conocimientos y contexto del lector.

Por su parte, los indicadores vinculados con velocidad de lectura se centraban en el número de palabras leídas por minuto, y los de fluidez lectora con el tono, ritmo y volumen de la lectura. Se unen ambas categorías en este párrafo porque su inclusión en la cartilla de educación básica fue motivada por el supuesto de que la velocidad lectora impacta en la fluidez y la fluidez es necesaria para lograr la comprensión lectora; sin embargo, poner énfasis en el número de palabras que un lector lee por minuto, y cómo lo hace, contradice la idea de comprensión lectora según el enfoque adoptado por el currículo vigente, en el que se reconoce que toda lectura es una búsqueda de significado.

En este sentido, contar palabras y privilegiar la pronunciación, el ritmo, el tono y el volumen al leer, son acciones congruentes con una concepción de lectura que considera que el lector registra en su mente la información contenida en el texto extrayendo el significado de cada palabra para unirlo con el de la palabra anterior y con el de la siguiente, hasta articular un significado, de forma rápida y fluida, lo cual no garantiza que un lector haya comprendido un texto. La escuela tiene el compromiso de formar practicantes competentes de la lectura (y la escritura), y no sólo sujetos que puedan “descifrar” el código; es decir, el lenguaje escrito.

La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea.

Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que las personas (niños, jóvenes y adultos) conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera.

Por lo anterior, se desarrolla una propuesta para sustituir la sección acerca de la competencia lectora en el Reporte de Evaluación, el cual reemplaza a la Cartilla de Educación Básica a partir del ciclo escolar 2013-2014.

a) Se centra en el proceso de comprensión lectora, dejando de lado la velocidad y la fluidez que son producto de la primera, sin obviar el proceso de escritura; y

b) Se presentan instrumentos diferenciados para cada dos grados en la primaria y para el nivel de secundaria, a fin de identificar especificidades y graduar el proceso.

Los instrumentos han sido elaborados considerando los componentes de la competencia lectora integrados en PISA1, que más allá de cualquier discusión sobre la prueba en sí misma o sus usos, ha reunido mucho trabajo de índole teórico y práctico en relación con la competencia lectora.

El otro referente empleado para la elaboración de los criterios fueron los propios programas de estudio, particularmente en aquellos elementos generales respecto de la lectura y la escritura, para que con el ajuste curricular dichos referentes de evaluación de la comprensión no se vean afectados.

Por otro lado, en razón de la complejidad que implica la construcción de referentes de evaluación para la comprensión lectora, los instrumentos se diseñaron a partir de indicadores que dan cuenta de la habilidad específica con base en una escala likert. Dichos instrumentos consideran, a su vez, dos aspectos:

a) Que permitan mantener la atención en la lectura y la escritura, específicamente en cuanto a comprensión; y

b) Que sean claros para los padres de familia, por ello se buscó una redacción alejada de referentes técnicos.

3 comentarios:

  1. http://noticias.terra.com.mx/mexico/humberto-moreira-sus-ahorros-y-lujos-en-espana-no-cuadran,5954eaa31ff5e310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

    " Humberto Moreira, sus ahorros y lujos en España no cuadran
    Humberto Moreira asegura vivir de sus ahorros mientras cursa un posgrado en España, sin embargo los lujos en los que vive y los saldos de sus cuentas bancarias no cuadran
    Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, afirmó que solventa su vida en Barcelona con sus ahorros y su salario de maestro. Foto: Notimex
    • Lorenzo Cárdenas

    Saltillo.- En las cuentas de Humberto Moreira las cifras no cuadran a la hora de explicar la lujosa vida que lleva en Barcelona con base en sus presuntos ahorros durante su trayectoria como funcionario público.

    Aunque el ex Gobernador de Coahuila dijo que gracias a sus salarios como funcionario y maestro puede costearse la vida en un exclusivo sector de Barcelona, donde estudia un posgrado y conduce una camioneta Volvo último modelo, un ejercicio de suma y resta arrojó que ni ahorrando todo lo que percibió en los últimos 12 años tendría el dinero suficiente para tales gastos.
    Luego de años de ser maestro, Moreira debutó como funcionario estatal en 1999, cuando fue nombrado Secretario de Educación de Coahuila.

    Después ocupó la Alcaldía hasta 2005 y, posteriormente, fue Gobernador hasta enero de 2011, cuando asumió la dirigencia nacional del PRI, en la que estuvo nueve meses.

    Si hubiera guardado todo lo que le pagaron como funcionario público, hoy tendría 11 millones 297 mil 664 pesos.

    Esto lo habría acumulado tomando en cuenta los niveles salariales actuales de los últimos cuatro puestos que desempeñó y suponiendo que no hubiera gastado ni un centavo de sus ingresos, ni siquiera en alimentos.

    La realidad es que el priista compró al menos tres propiedades –tan sólo en el sureste del Estado de Coahuila–, además de que sus gastos incluyen partidas para la manutención de una ex esposa, su cónyuge actual y cinco hijos.

    Ahí es donde las cuentas ya no cuadran. Al descontarle los 3 millones de pesos de las propiedades adquiridas, sus ahorros se desinflan y rondarían los 8 millones 297 mil pesos.

    Si ese monto se reparte en cada uno de los 144 meses de los últimos 12 años, apenas dispondría de unos 57 mil pesos mensuales para gastos personales y familiares, como alimentos, ropa, vehículos y vacaciones.

    Si a esto se suma que Moreira no ha recibido ingresos del erario en 15 meses y que el sindicato de maestros dijo desconocer que se le pague un salario, como él dijo, no queda claro de dónde sale el dinero para el ritmo de vida que lleva.

    REFORMA publicó el lunes que el coahuilense vive en Barcelona con su esposa y dos hijas en un exclusivo chalet de Sant Cugat, el segundo municipio más rico de Cataluña.

    La renta mensual del lugar es de 3 mil 500 euros (unos 55 mil 300 pesos).

    Allá, el ex Gobernador usa una camioneta Volvo que ronda los 616 mil 200 pesos y cursa un máster que cuesta 3 mil 960 euros (unos 62 mil 600 pesos).

    Cuando se le preguntó cómo solventa su vida, el ex Gobernador respondió: "De mi salario (de maestro) y de mis ahorros". "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS impondrá como líder nacional del SNTE a su hermano CARLOS MOREIRA VALDÉS (actual secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- ).
      - - - -

      “ Ven como cómplice al sustituto de Humberto Moreira
      Agencia Reforma | 2013-09-26 | 21:25

      Monclova— Cómplice o chivo expiatorio es Jorge Torres López del “moreirazo”, pero lo cierto es que las cuentas en Texas y en Bermudas es dinero de los coahuilenses, afirmó Mario Dávila Delgado, diputado federal por el PAN.

      “Es una impresión muy mala para el estado, a nivel local, es una impresión muy negativa que a Coahuila se le mencione en el extranjero con ex funcionarios corruptos y Torres López, o se prestó a una situación indebida con el ex gobernador Humberto Moreira Valdés o es un chivo expiatorio”, destacó el legislador.

      Dávila Delgado desconfió de las autoridades mexicanas para esclarecer a fondo el desvío de recursos en la Administración de Moreira Valdés porque hay una protección hacia él y espera que en Estados Unidos sí haya castigo.

      “De la justicia mexicana desconfío totalmente porque hay una protección a todas luces con Humberto Moreira Valdés y de la americana, que se investigue y se castigue, esperamos que sí se logre”, manifestó.

      Según una publicación del periódico “San Antonio Express News”, Torres López, junto a Javier Villarreal, habría canalizado millones de dólares a través de cuentas bancarias en Estados Unidos como parte de la malversación de fondos del Gobierno de Coahuila, según se afirmó en la corte federal por parte de la Fiscalía.

      Presuntamente a través de una demanda civil, presentada el martes en Corpus Christi, la Fiscalía pidió al juez que confiscara una cuenta de 2.8 millones de dólares albergada en Bermudas, misma que pertenecería a Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino de Coahuila.

      Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano exigieron se abra una investigación en México a Torres, quien fue acusado por autoridades federales de Estados Unidos de desviar 2.8 millones de dólares en una demanda civil. ”

      http://diario.mx/Nacional/2013-09-26_093a5635/ven-como-complice-al-sustituto-de-humberto-moreira/

      Eliminar


  2. “ PGR fija plazo para incautar cuentas bancarias por ‘moreirazo’
    La Procuraduría puso 90 días para que cinco ex miembros del gabinete de Humberto Moreira aclaren de dónde obtuvieron los recursos de las cuentas bancarias

    julio 11, 2013 5:20 pm

    La Procuraduría General de la República (PGR) fijó un plazo de 90 días a ex funcionarios del gobierno de Coahuila para presentar argumentos contra el aseguramiento de 23 cuentas bancarias o de lo contrario los recursos serán asegurados.
    Los ex funcionarios vigilados son Héctor Villarreal Hernández, el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria estatal durante el sexenio de Humberto Moreira, quien está prófugo.
    Asimismo, cuentas a nombre de Sergio Ricardo Fuentes Flores, quien fue administrador general de Políticas Públicas del SAT local, Enrique Ledezma Sánchez, subadministrador de Políticas Financieras, Miguel Ramón Rodríguez Flores, titular de la Tesorería General, y Juan Manuel Delgado Hernández.
    La PGR vincula a estos funcionarios con la falsificación de decretos del Congreso estatal para obtener financiamiento bancario por tres mil millones de pesos.
    Hasta el momento, la PGR carece información del monto total que sería incautado en caso de que los funcionarios no cumplan con el requerimiento.
    Villarreal Hernández es dueño de una cuenta de más de 200 mil 697 pesos en Banca Afirme, Fuentes Flores cuenta con tres cuentas que en conjunto suman 295 mil pesos.
    De Ledezma Sánchez fueron aseguradas tres cuentas con 25 mil 466 pesos. Rodríguez Flores tenía 10 cuentas, ocho de ellas en Banorte, pero el acuerdo sólo menciona el saldo de dos cuentas en Banamex con apenas 5 mil 124 pesos, mientras que a Delgado le aseguraron una cuenta en BBVA Bancomer con 220 mil pesos en una tarjeta de crédito.
    (Con información de Reforma) ”

    “ PGR fija plazo para incautar cuentas bancarias por ‘moreirazo’
    La Procuraduría puso 90 días para que cinco ex miembros del gabinete de Humberto Moreira aclaren de dónde obtuvieron los recursos de las cuentas bancarias

    julio 11, 2013 5:20 pm

    La Procuraduría General de la República (PGR) fijó un plazo de 90 días a ex funcionarios del gobierno de Coahuila para presentar argumentos contra el aseguramiento de 23 cuentas bancarias o de lo contrario los recursos serán asegurados.
    Los ex funcionarios vigilados son Héctor Villarreal Hernández, el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria estatal durante el sexenio de Humberto Moreira, quien está prófugo.
    Asimismo, cuentas a nombre de Sergio Ricardo Fuentes Flores, quien fue administrador general de Políticas Públicas del SAT local, Enrique Ledezma Sánchez, subadministrador de Políticas Financieras, Miguel Ramón Rodríguez Flores, titular de la Tesorería General, y Juan Manuel Delgado Hernández.
    La PGR vincula a estos funcionarios con la falsificación de decretos del Congreso estatal para obtener financiamiento bancario por tres mil millones de pesos.
    Hasta el momento, la PGR carece información del monto total que sería incautado en caso de que los funcionarios no cumplan con el requerimiento.
    Villarreal Hernández es dueño de una cuenta de más de 200 mil 697 pesos en Banca Afirme, Fuentes Flores cuenta con tres cuentas que en conjunto suman 295 mil pesos.
    De Ledezma Sánchez fueron aseguradas tres cuentas con 25 mil 466 pesos. Rodríguez Flores tenía 10 cuentas, ocho de ellas en Banorte, pero el acuerdo sólo menciona el saldo de dos cuentas en Banamex con apenas 5 mil 124 pesos, mientras que a Delgado le aseguraron una cuenta en BBVA Bancomer con 220 mil pesos en una tarjeta de crédito.
    (Con información de Reforma) ”

    http://aristeguinoticias.com/1107/mexico/pgr-fiija-plazo-para-incautar-cuentas-bancarias-por-moreirazo/

    ResponderEliminar