domingo, 7 de abril de 2013

UNA EXPLICACION HISTORICA DEL ACTUAL CONFLICTO MAGISTERIAL PARA EVITAR LA IMPOSICIÓN DE LA REFORMA EDUCTIVA



En México hay una progresiva y paulatina entrega de la conducción de la educación al sector privado, el cual ahora tiene una injerencia que nunca tuvo el SNTE, señala el investigador Hugo Aboites Aguilar.

El  origen del actual conflicto se inicia en 1979 por la democracia sindical cuando surge la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La democracia y el salario fueron los dos ejes fundamentales de la movilización magisterial y así comenzó a darse una separación de la visión oficial respecto de la educación.

Esta separación se agravó en los años 80 y 90, cuando empieza a llegar la onda neoliberal y cambia radicalmente el sentido de la educación mexicana, que había sido popular, crítica, científica y nacionalista, a una visión como la conocemos ahora: tecnocrática, orientada a la mercantilización y la privatización. Una educación para formar capital humano.

Esta separación se ha venido agrandando, de tal manera que en 2008 los maestros comienzan a plantear otra visión de la educación, ya no sólo referente a lo laboral. Con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) empieza una etapa nueva porque los maestros hacen propuestas desde las secciones mismas. Y esta división es radicalmente profunda con la modificación constitucional, algo que no habíamos visto en 30 años.

En la década de los 30 y 40 del siglo XX había congresos muy importantes en los que se discutían las líneas generales. Incluso en el porfiriato había una participación magisterial muy importante, misma que ya no se respeta. Ahora los profesores son considerados como empleados, meros operadores de planes de estudio que tienen que acatar órdenes, ya no son catalogados como profesionistas. Eso va en contra de la dignidad del magisterio mismo. La evaluación que se plantea los obliga a ceñirse a Enlace y Pisa. En ese sentido, han perdido autonomía profesional.

Otro aspecto de la reforma educativa al que se oponen los maestros es la cuestión laboral, porque los declara en estado de excepción al decir que se va a reglamentar el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en una ley general de educación, algo que no corresponde al artículo tercero especificar, porque es materia del artículo 123.

Ahora se observa con mayor frecuencia la participación de organismos empresariales, como la Coparmex, en la discusión y diseño de la política educativa. Es la culminación de otro proceso, que comenzó en 1988, cuando el Instituto de Proposiciones Estratégicas del Sector Privado planteó una propuesta de agenda de cambios que deberían realizarse, y en el sexenio de Salinas de Gortari estos cambios, como la descentralización y la reforma al tercero constitucional, se llevaron a cabo. En 1990 se firma un acuerdo mediante el cual el sector privado podrá dirigir instituciones públicas que son llamadas universidades tecnológicas. En 1994 se abre la puerta a la inversión privada en educación con el Tratado de Libre Comercio.

En 1996 México se incorpora a la OCDE, representante de los intereses empresariales a escala mundial, la cual hace una evaluación y una serie de recomendaciones obligatorias al gobierno mexicano. En 2000 Vicente Fox lanza el Compromiso por la Calidad e invita a participar a Televisa y a otros sectores privados, incluyendo a la Asociación de Padres de Familia, de corte derechista. En el sexenio de Felipe Calderón se crean los créditos para que los estudiantes mexicanos puedan pagar las colegiaturas de las escuelas privadas, créditos con recursos públicos.

Con información de Arturo Jiménez. “Progresiva entrega del liderazgo educativo a la IP: Hugo Aboites” en La Jornada. 7 de abril de 2013, p. 10.

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