martes, 4 de febrero de 2014

OPCIONES DE COMUNICACIÓN PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

Estudian opciones de comunicación para niños con síndrome de Down
LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PRESENTAN CIERTAS LIMITACIONES PARA COMPRENDER Y DESARROLLAR LA LENGUA DEBIDO A QUE DESDE PEQUEÑOS PRESENTAN PROBLEMAS CON EL OÍDO MEDIO, LO QUE IMPIDE QUE PUEDAN ESCUCHAR LOS FONEMAS.
UNA OPCIÓN –QUE SE HA PROBADO EN PAÍSES DESARROLLADOS– ES INTRODUCIR EL LENGUAJE DE SEÑAS, EL CUAL HA FUNCIONADO Y PUEDE LLEGAR A SER UNA ALTERNATIVA PARA ESTOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS.

Emir Olivares Alonso. La Jornada.  4 de febrero de 2014 (resumen)

Evidencia científica ha demostrado que, incluso antes de nacer, un bebé desarrolla habilidades para discriminar los sonidos y a las pocas horas de nacido es capaz de ubicar los provenientes de su lengua materna.
En el último trimestre del embarazo el bebé puede diferenciar los sonidos del idioma materno y al medio año de vida su cerebro desarrollar la capacidad para identificar los sonidos más frecuentes y diferenciarlos de otras lenguas.
Por lo menos a partir de los seis meses de edad ya tienen respuestas muy específicas hacia ciertas palabras: mamá, papá, leche, agua, pelota o de personas y objetos que tienen muy presentes. Hay evidencia de que a esa edad tienen comprensión de las primeras palabras. La producción (del lenguaje) comienza a presentarse entre los 15 y 18 meses de edad, y en algunos casos hasta los dos años y medio o tres, pero eso no quiere decir que no comprendan. 
Hay casos en los que se presentan ciertas limitaciones para comprender y desarrollar la lengua, uno es en los niños con síndrome de Down. Esto debido a que desde pequeños presentan problemas con el oído medio, lo que impide que puedan escuchar los fonemas.
Lenguaje telegráfico
Estos infantes tienen serios problemas para aprender la lengua por diversas razones: por un lado las constantes infecciones del oído medio los hace pasar largos periodos en los que no escuchan bien, y para comprender el lenguaje es necesario estar expuesto (desde pequeños) a todo el repertorio, y al no poderlo hacer, hay implicaciones negativas. En segundo lugar, pocos de ellos logran tener un discurso fluido; por el contrario, presentan un lenguaje telegráfico, el cual es difícil que puedan comprender personas que no interactúan con ellos habitualmente.

Una opción –que se ha probado en países desarrollados– es introducir el lenguaje de señas, el cual ha funcionado y puede llegar a ser una alternativa para estos niños y sus familias.

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