Estudian opciones de
comunicación para niños con síndrome de Down
LOS NIÑOS CON
SÍNDROME DE DOWN PRESENTAN CIERTAS LIMITACIONES PARA COMPRENDER Y DESARROLLAR
LA LENGUA DEBIDO A QUE DESDE PEQUEÑOS PRESENTAN PROBLEMAS CON EL OÍDO MEDIO, LO
QUE IMPIDE QUE PUEDAN ESCUCHAR LOS FONEMAS.
UNA OPCIÓN –QUE SE HA PROBADO EN PAÍSES DESARROLLADOS– ES INTRODUCIR EL
LENGUAJE DE SEÑAS, EL CUAL HA FUNCIONADO Y PUEDE LLEGAR A SER UNA ALTERNATIVA
PARA ESTOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS.
Emir Olivares Alonso. La Jornada. 4 de febrero de 2014 (resumen)
Evidencia científica ha demostrado que, incluso antes de nacer, un bebé
desarrolla habilidades para discriminar los sonidos y a las pocas horas de
nacido es capaz de ubicar los provenientes de su lengua materna.
En el último trimestre del embarazo el bebé puede diferenciar los
sonidos del idioma materno y al medio año de vida su cerebro desarrollar la
capacidad para identificar los sonidos más frecuentes y diferenciarlos de otras
lenguas.
Por lo menos a partir de los seis meses de edad ya tienen respuestas muy
específicas hacia ciertas palabras: mamá, papá, leche, agua, pelota o de
personas y objetos que tienen muy presentes. Hay evidencia de que a esa edad
tienen comprensión de las primeras palabras. La producción (del lenguaje)
comienza a presentarse entre los 15 y 18 meses de edad, y en algunos casos
hasta los dos años y medio o tres, pero eso no quiere decir que no comprendan.
Hay casos en los que se presentan ciertas limitaciones para comprender y
desarrollar la lengua, uno es en los niños con síndrome de Down. Esto debido a que
desde pequeños presentan problemas con el oído medio, lo que impide que puedan
escuchar los fonemas.
Lenguaje telegráfico
Estos infantes tienen serios problemas para aprender la lengua por
diversas razones: por un lado las constantes infecciones del oído medio los
hace pasar largos periodos en los que no escuchan bien, y para comprender el
lenguaje es necesario estar expuesto (desde pequeños) a todo el repertorio, y
al no poderlo hacer, hay implicaciones negativas. En segundo lugar, pocos de
ellos logran tener un discurso fluido; por el contrario, presentan un lenguaje
telegráfico, el cual es difícil que puedan comprender personas que no
interactúan con ellos habitualmente.
Una opción –que se ha probado en países desarrollados– es introducir el
lenguaje de señas, el cual ha funcionado y puede llegar a ser una alternativa
para estos niños y sus familias.
Interezante articulo!
ResponderEliminar