PORQUE HASTA 1989 EN EL DF
SE "GANABA" EL PUESTO DE JEFE DE SECTOR Y SUPERVISOR POR CONTROLAR
SINDICALMENTE A LOS MAESTROS SE NOS SIGUE ESTIGMATIZANDO ASÍ ¿O HABRÁ ALGO DE
VERDAD AÚN?
BEATRIZ CALVO PONTÓN, MARGARITA
ZORRILLA Y OTROS EN UN ESTUDIO HECHO PARA EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN IIPE-UNESCO, EN 2002, asevera que:
“En México, los supervisores de zona...
ocupan una posición estratégica dentro del Sistema Educativo... dada su cercanía a las autoridades
institucionales, su influencia en la toma de decisiones les permite dar a éstas
la información sobre las necesidades diarias de los estudiantes, de los
docentes y de las escuelas o pueden hacer extensas a mayor número de ellas, las
prácticas pedagógicas que han probado arrojar buenos resultados... está en sus
manos promover el trabajo educativo en los planteles, ya que junto con
directores, maestros y alumnos definen, en gran parte, el rumbo que éstos
toman”
“Sin embargo en la práctica, la
supervisión ha funcionado bajo condiciones poco favorables” así como sus
actitudes “hacia el trabajo y hacia las tareas propiamente académicas, sus
estilos de trabajo, sus diversos intereses y posiciones de poder han servido
para impulsar las tareas y las innovaciones educativas... también han sido
utilizadas para lograr objetivos... político sindicales”
“.. La falta de equipos de supervisores profesionalmente sólidos,
así como de condiciones materiales de trabajo, y el hecho de que la supervisión ha
sido parte de un sistema reproductor de prácticas burocráticas, ha dado lugar a
que esta se distinga más por sus funciones administrativas y de vigilancia,
y como medida instrumental basada en criterios de eficiencia, eficacia y
competitividad individual, que por su papel como promotor del trabajo
pedagógico...”
La
figura de supervisor escolar
debe desligarse de prácticas del SNTE
Laura Poy Solano. La Jornada 3 de
febrero de 2014, p. 13
Modificar la supervisión escolar hacia acciones pedagógicas de
mejora en
las escuelas demanda
no sólo un cambio de mentalidades; también pasa por desligar la figura del supervisor del Sindicato, advirtió Beatriz Calvo Pontón, especialista del Centro de Investigaciones y Estudio Superiores en Antropología Social (Ciesas).
El puesto (de supervisor) se ganaba con trabajo político-sindical. Si te portas bien, si apagas el fuego en tal o cual escuela, te premio con una supervisión. Así se aplicó desde antes de Elba Esther Gordilloal frente del gremio.
Por
ello, consideró que cambiar el quehacer requerirá dotar
de contenido los objetivos de fortalecimiento de la supervisión escolar;
sin embargo, destacó, la reforma
se ha quedado cortaen la transformación de quienes ocupan una
posición estratégicaen el sistema educativo por su función de enlace entre las autoridades del sector y los directivos y docentes.
Tenemos que trabajar con quienes ya ocupan los cargosde supervisor, quienes, dijo,
tienen entre 25 y 30 años de servicio. No es suficiente con darles un diplomado para cambiar viejas inercias. Es necesario modificar las prácticas cotidianas, pues se capacita a una generación que quizá se jubile en menos de cinco años.
Supervisores
escolares del Distrito Federal y estado de México afirmaron que hay una creciente inconformidad ante la aplicación de un
nuevo marco normativo para la supervisión escolar, pues
no sólo se nos responsabiliza del éxito de la reforma y su acatamiento en los centros escolares, también refuerza el papel vigilancia y control. Es aplicar la ley del garrote.
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