Planeación desubicada
En el programa “México con educación de calidad” del PND los conceptos que se han asumido y la orientación que se muestra se remontan a los años sesenta del siglo pasado, y tienen muy poco que ver con la posibilidad de avanzar hacia una sociedad de conocimiento.
Desde el
principio de la más obtusa obsolescencia intelectual y con el léxico de una
visión harto criticada y superada, se pone en el centro
de todo este programa la idea de que la educación de calidad está definida como
un “capital humano”. Este concepto, que
aparece mencionado como el eje rector de la propuesta educativa del plan, se relaciona, desde los años sesenta, con una educación que
debe servir sólo para el adiestramiento y la capacitación de los trabajadores,
técnicos y profesionales adaptados a las necesidades del mercado, a la mercantilización
de la educación, a la formación de competencias para el trabajo.
Según en
PND, México será una potencia emergente si logra “robustecer el capital
humano”; el proyecto del PRI no es el del país, sino el que demanda “el mundo
globalizado”; la educación sólo sirve para “responder al mundo productivo”,
para capacitar a jóvenes que sean “capaces de innovar”. Las políticas de Estado
en el sector sólo deben servir para “generar un capital humano de calidad que
detone la innovación nacional”, la “competitividad”, y planes y programas que
concilien la “oferta educativa con las necesidades del sector productivo”.
Con información de Axel
Didriksson. Proceso 1908. 2013-05-25
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