domingo, 26 de mayo de 2013

PND. Educacion para el adiestramiento que necesita el mercado



Planeación desubicada
 
En el programa “México con educación de calidad” del PND los conceptos que se han asumido y la orientación que se muestra se remontan a los años sesenta del siglo pasado, y tienen muy poco que ver con la posibilidad de avanzar hacia una sociedad de conocimiento.

Desde el principio de la más obtusa obsolescencia intelectual y con el léxico de una visión harto criticada y superada, se pone en el centro de todo este programa la idea de que la educación de calidad está definida como un “capital humano”. Este concepto, que aparece mencionado como el eje rector de la propuesta educativa del plan, se relaciona, desde los años sesenta, con una educación que debe servir sólo para el adiestramiento y la capacitación de los trabajadores, técnicos y profesionales adaptados a las necesidades del mercado, a la mercantilización de la educación, a la formación de competencias para el trabajo.

Según en PND, México será una potencia emergente si logra “robustecer el capital humano”; el proyecto del PRI no es el del país, sino el que demanda “el mundo globalizado”; la educación sólo sirve para “responder al mundo productivo”, para capacitar a jóvenes que sean “capaces de innovar”. Las políticas de Estado en el sector sólo deben servir para “generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional”, la “competitividad”, y planes y programas que concilien la “oferta educativa con las necesidades del sector productivo”.

Con información de Axel Didriksson. Proceso 1908. 2013-05-25


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