domingo, 11 de mayo de 2014

Agustín Pinchetti. Nuestro racismo

Nuestro racismo es fácil de observar y difícil de aceptar. No se circunscribe a las etnias explotadas salvajemente 500 años; debemos defenderlas pero no olvidar que subsisten, distorsionados, residuos de las castas coloniales. El mayor problema está en la discriminación de los mestizos. El grupo blanco criollo (12% de la población) domina el escenario: en los negocios, la cultura, la política y sobre todo en las aspiraciones. El mexicano/a anhela ser güerito, y hace lo imposible por parecerlo. La discriminación de los mestizos empieza por ellos mismos.
En forma obvia, el racismo se muestra por las preferencias erótico-sexuales. Basta con ver los anuncios en los programas de televisión y de otros medios. Los mensajes van dirigidos a la población blanca y excluyen al mestizo en sus diversas coloraciones morenas, ¡a pesar de constituir 80% de la población! Entre más rasgos físicos y culturales indígenas tenga un mexicano, serán menores sus probabilidades de alcanzar chambas bien remuneradas, altos destinos políticos, prestigios y parejas atractivas. Esto no se reconoce, pero pesa como plomo.
Este racismo hipócrita daña la cohesión de México. En realidad, por lo menos somos tres naciones divididas por barreras invisibles. La prepotencia de los blancos, la forma insultante como se refieren a los mestizos e indios (nacos) y la exclusión efectiva de los morenos es correspondida por el resentimiento feroz y oculto. Esta es una carga explosiva que ha empezado a manifestarse en la lucha política, pero que en determinadas circunstancias podría estallar, como ya lo hizo en la Revolución Mexicana.
¿Qué podemos hacer? Agustín Basave propone eliminar la 

propaganda racista en los medios. De qué sirve que se exalte el 

pasado prehispánico si se desprecia al indígena y al mestizo de hoy. 

Otros hablan de acciones afirmativas. La clave está en ampliar la 

conciencia del problema.

1 comentario:

  1. La corrupta GEORGINA QUINTANILLA CERDA, (investiguen su historial delictivo en la Secretaría de la Función Pública y en la Contraloría de la Secretaría de Educación Pública) DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO, DE LA AFSEDF, DE LA SEP, defraudadora, desfalcadora, corrupta, putrefacta, terrorista, debe de ser investigada, consignada, procesada, cesada y destituida por la Presidencia de la República, por la PGR y por la Secretaría de la Función Pública .
    La suscrita, jubilada en la SEP, desde hace algunos años, dentro del subsistema de Educación Básica Primaria, y egresada de la educación normal, les envía este comentario:
    El ESTÍMULO “DESEMPEÑO DOCENTE” en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), EN FORMA INMEDIATA DEBE DESAPARECER TOTALMENTE. Echelon.
    En la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) que es la Unidad de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), perteneciente a la SEP, que tiene a su cargo la formación inicial de docentes y la actualización del magisterio, también existen enormes sobresueldos ilegales y fraudulentos, mucho mayores a los de carrera magisterial:
    Los Estímulos al “Desempeño Docente” en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), en sus oficinas centrales, en sus escuelas normales y en el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, siempre han sido señalados como un enorme fraude que solamente beneficia permanentemente y siempre a los mismos docentes de la mafia que manipulan y controlan estas Comisiones de Estímulo “Desempeño Docente” dentro de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM); los docentes de esta mafia que siempre han resultado beneficiados con el fraudulento Estímulo al “Desempeño Docente” dentro de sus diferentes Centros de Trabajo pertenecientes a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), obtienen fraudulentamente sobresueldos por el Estímulo “Desempeño Docente”, percibiendo en total, salarios de hasta $ 50,000.00 pesos mensuales; muchos de éstos docentes ni siquiera trabajan porque están comisionados en sus Delegaciones Sindicales; algunos de éstos docentes tienen también el ilegal y fraudulento Estímulo al “Desempeño Docente” PERMANENTE; muchos abusivos docentes en los diferentes Centros de Trabajo de la DGENAM, tienen más de treinta y cinco ó cuarenta años de antigüedad y siguen cobrando enormes y fraudulentos sobresueldos.
    Existen numerosos profesores abusivos y arbitrarios pertenecientes a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio que perciben enormes sobresueldos por el ilegal y fraudulento Estímulo al “Desempeño Docente” (algunos en forma PERMANENTE), además, tienen más de cuarenta años de antigüedad, no trabajan porque están comisionados en sus Delegaciones Sindicales, y ahora están exigiendo que los jubilen con el régimen de “Retiro Voluntario” para obtener un enorme sobrepago por concepto de Jubilación con sobrepagos por “Retiro Voluntario”, POR HACER EL GRAN FAVOR DE JUBILARSE.
    Por motivos mucho menos graves, desaparecieron las plazas de Jefes de Enseñanza de Educación Secundaria, en la SEP.

    ResponderEliminar