martes, 23 de julio de 2013

¿El negocio de las laptops sin proyecto didáctico y pedagógico?



Atrasados y enredados
Axel Didriksson 2013-07-20. Proceso.

La SEP se ha movido de la manera más inconsistente en el desempeño de su labor, porque ha puesto en marcha una primera reforma del sexenio que no es educativa sino laboral y que ha generado el más radical y extenso movimiento político y social en su contra; ha defendido un examen estandarizado para luego afirmar que una prueba de ese tipo, como la de ENLACE, debería ser suspendida; ha elaborado un plan sectorial con enfoques de hace un siglo; y, ahora, enfrenta un verdadero enredo con la compra de 240 mil computadoras inalámbricas.

Con la pretensión de que se trata de un programa muy original, la adquisición de esos aparatos esconde la truculencia de una operación fallida porque, en lugar de mostrar desde sus inicios las bondades de un proyecto educativo y pedagógico, la licitación realizada para su compra ha entrado en los dimes y diretes entre la SEP y las empresas involucradas, y pasan semanas sin que se informe sobre su contenido y alcance educativo. Esto es de subrayarse porque el que un estudiante pueda contar con una laptop o una computadora no genera per se un aprendizaje significativo, porque para que ello ocurra deben organizarse procedimientos didácticos y pedagógicos de manera previa y garantizar su pertinencia y eficacia entre docentes y alumnos.

El proyecto de repartir miles de compu­tadoras se ha mantenido en los términos de una licitación que huele raro, y se sigue a la espera de conocer el modelo pedagógico que será utilizado para aprovechar estos dispositivos informáticos entre los alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Tabasco y Sonora.

Con todo y que no se reconozca, este programa fue copiado –pero mal– del que se implantó en Uruguay, con una estrategia integral denominada Plan CEIBAL. La compra, distribución, uso y manejo de laptops no fue el objetivo del programa, sino contar con una herramienta moderna para impulsar proyectos innovadores en el aula, en las familias de los estudiantes y en la sociedad, con el principio de democratizar el conocimiento. El uso integrado de la informática fue concebido “como apoyo a las propuestas didácticas del docente de los centros educativos (y) para la formación y actualización permanente de éstos, tanto en el área tecnológica como educativa (con el fin de) generar sistemas de apoyo y asistencia tecnológica y pedagógica (y) promover la autonomía docente y de los centros educativos para la real concreción de comunidades de aprendizaje”. (Gunther Cyranek. En el camino del Plan CEIBAL. UNESCO, Uruguay, 2007, página 32-33.)

Pero en el enredo de las laptops de la SEP, los ciudadanos, tendremos que pagar más caro por cada aparato. Así, van agregándose años de atraso e inconsistencia en el sistema educativo; primero, con el fracaso y desfalco millonario que causó la cada vez más olvidada Enciclomedia, con la Alianza para la Calidad de la Educación que sirvió para enriquecer a una familia y a otros especímenes corrompidos de la política mexicana.

viernes, 19 de julio de 2013

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LOS FOROS MAGISTERIALES ANTE LA REFORMA EDUCATIVA



FORO NACIONAL 12 de julio de 2013
“ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA REFORMA EDUCATIVA”

El 2 de mayo la Coordinadora (CNTE) entregó a la Secretaría de Gobernación diversos documentos, entre ellos el titulado “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”. Seis días después, se celebró una reunión entre ambos organismos y acordaron convocar a la realización de una serie de “Foros sobre la reforma educativa”, realizándose nueve foros regionales, al cual se agregaron 2 foros estatales (Puebla y el Estado de México).

Los resultados de dichos foros, recopilados y ordenados por relatores locales  y uno nacional, se plasmaron en un documento que la Secretaría de Gobernación entregará “a las instancias legales correspondientes para su procesamiento”. Abrogar la reciente reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución es la exigencia principal.

Estos foros y su aceptación por parte del Gobierno son resultado de la amplia movilización que el magisterio democrático se ha visto obligado a desplegar ante la sordera de los gobiernos de los últimos treinta años; los gobernantes violando las más elementales prácticas democráticas y diversas disposiciones de nuestra legislación, impusieron de una manera violenta las reformas legales dolosamente llamadas “reforma educativa”, pero que son, en esencia, reformas retrógradas, lesivas a las condiciones laborales del magisterio.

La relación del movimiento magisterial democrático con el Estado es una lucha, pues el movimiento está comprometido desde hace más de treinta años con la democracia sindical y el mejoramiento de la educación; su lucha ha sido por un proyecto de educación y de país al servicio del pueblo. En tanto que en el lado opuesto, los representantes del Estado, simulando un régimen democrático, están al servicio de un sistema económico y político que sirve los intereses de una minoría por lo que han privatizado y despilfarrado el patrimonio nacional.

Tanto la reforma educativa, como las acciones gubernamentales represivas de las semanas recientes, y la actuación de los gobernantes en relación con los foros confirma la falsedad de la supuesta democracia mexicana y la necesidad de continuar la lucha social. La reforma educativa se ha acompañado de acciones represivas contra maestros que disienten de ella; en Puebla se han cesado a 40 maestros.

Otra muestra de la ausencia de compromiso democrático del Gobierno Federal es la desatención que ha tenido con estos mismos foros. El Gobierno aceptó convocar conjuntamente con la CNTE a los foros pero incumplió sus obligaciones elementales, sus representantes, en general, sin el menor interés por discutir ni respeto para los demás participantes se limitaron a hacer saludos formales.

Nadie se hacía ilusiones, los foros han exhibido y corroborado la falsedad de la democracia del PRI,

En todas las actividades de los foros no ha habido una sola manifestación de los docentes en contra de la evaluación, en contra de la evaluación del sistema educativo, ni en contra de la evaluación de su trabajo.

La reforma educativa que se discute no surgió de la sociedad; es una contrarreforma educativa exógena, que corresponde a directivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por eso es obra de los poderes fácticos (Televisa) y de los empresarios interesados en el negocio de la educación (mexicanos primero).  

Es profundamente antidemocrática en su contenido, está dirigida a cambiar de manera drástica e inconsulta las condiciones de trabajo de los maestros, busca disciplinar a los normalistas disidentes en función de la ortodoxia educativa uniformadora, pretende someter a los maestros en un régimen de excepción. Introduce al temor como factor central en las relaciones laborales. Con ella se genera un régimen de exclusión respecto del Artículo 123, violentándose su esencia, las Condiciones del Reglamento de la SEP, y las recomendaciones y orientaciones de organismos internacionales como la OIT y la de Derechos Humanos. Hará que la seguridad laboral de los maestros dependa de las autoridades administrativas.

Particular preocupación genera la política del gobierno en torno a la educación Normal.  La reforma curricular a las escuelas Normales surgió al margen de las comunidades normalistas y con contenidos y dirección ajenos a una verdadera formación de maestros de educación básica. En los hechos, la SEP trata de convertir a la formación docente en una profesión eufemísticamente llamada libre o liberal y no una profesión de estado.

Dicha reforma no partió de un diagnóstico elaborado por quienes están facultados para la realización de esta función ni por especialistas en la materia. Este vacío se llenó con las opiniones y dictados de organismos empresariales, como Mexicanos Primero e internacionales, como la OCDE.

La reforma nada dice sobre la situación educativa del país, el pavoroso rezago educativo que afecta a más de la tercer parte de la población, ni de la inequidad educativa.  Más de dos quintas partes de las escuelas son multimodales, con todos los grados en un solo salón, sin servicios, ni agua, ni infraestructura; con niños que llegan a la escuela  sin haber probado un bocado. El maestro tiene que partir de esta realidad, sin que se le proporcionen los elementos para hacerlo. Esta reforma plantea un marco homogéneo para una realidad compleja y diversa.

El mecanismo que se promueve para la actualización de los maestros, los cursos llamados de actualización en cascada, esporádicos e improvisados, son una mera simulación; además de resultar un pretexto para la erogación de partidas presupuestales que van a parar a los bolsillos de consultores e instituciones que no tienen otro afán que el lucro. (¿Ixtapan de la Sal, Querétaro, hoteles del D. F.?

Mediante el planteamiento de la llamada autonomía de las escuelas, el estado abandona su responsabilidad de resolver las necesidades materiales de la educación pública, cargando en los padres de  familia la responsabilidad del financiamiento y funcionamiento de las escuelas; en contradicción, al promover los exámenes nacionales estandarizados, se promueve un control administrativo que condiciona las prácticas de enseñanza.

La privatización es un punto central. La autonomía escolar da curso por ejemplo para cuotas escolares onerosas, patrocinadores oficiosos, financiamientos espurios, escuelas con fondos públicos administrados por la iniciativa privada. La filosofía empresarial entra con la competencia.

La reforma se apoyó en una feroz campaña en contra de los maestros y la educación pública, orquestada por grupos patronales disfrazados de sociedad civil por eso y por lo que representan deben abrogarse/derogarse las reformas a los artículos 3º y 73 constitucionales. 


Con Información de la RELATORÍA GENERAL del foro realizado el 12 de julio de 2013 elaborada por el ING. MANUEL PEREZ ROCHA
 

miércoles, 17 de julio de 2013

EL GOBIERNO PRIISTA NO HA PODIDO CUMPLIR CON LOS MANDATOS EMPRESARIALES Y DE LA OCDE



LA ÉLITE PRIÍSTA NO HA PODIDO, POR LAS ACCIONES DE LOS MAESTROS OAXAQUEÑOS, ENCAUZAR LA INTENTONA DE REFORMAR LA EDUCACIÓN. LA REBELDÍA MAGISTERIAL LES HA IMPEDIDO CUMPLIR LA CONSIGNA DEL EMPRESARIADO Y SUS ALIADOS DEL EXTERIOR (OCDE).

Los últimos 25 años han sido propicios para que el gobierno federal despliegue su enjundia reformista. A partir de la entrada al GATT (allá por los inicios de los años ochenta) las reformas estructurales fueron  convertidas en piezas de un retocado mapa de ruta.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue la proa insigne del proceso, desatado bajo la imperativa directiva del Acuerdo de Washington. Siguieron otras reformas de corte financiero como el achicamiento de la banca de desarrollo, privatizaciones recurrentes en especial la de la banca además de modificar leyes para abrir la tierra ejidal al mercado. Así las grandes empresas trasnacionales suplieron la veloz retirada del Estado.

El cuadro, sin embargo, todavía está incompleto. Faltan algunas de las piezas importantes, los retoques finales de la modernización emprendida con todo el vigor de una clase política plegada a los grupos mandantes del modelo neoliberal. El amplísimo campo de la educación se ha convertido en foco de las ambiciones del gran capital. Lo quieren bajo su dominio por dos razones básicas: la primera debido al enorme negocio que ofrece y, después, por la palanca ideológica que conlleva.

Combinar ambos aspectos daría no sólo más recursos para dominar la ruta acumuladora, sino adjuntarle la legitimidad de sustento para el modelo implantado. Los retobos sociales causados por esta pretensión, sin duda abarcadora, son vistos como una monserga que es urgente apaciguar y, de ser posible, eliminar. La insurgencia que ya despunta en estamentos magisteriales (CNTE) ha de varias maneras atemperado la soberbia federal. Simplemente la élite priísta no tiene, por sí misma, las correas de transmisión para encauzar, de nueva cuenta, la intentona de reformar la educación. Hacerlo bajo la consigna del empresariado y sus aliados del exterior (OCDE) tal y como se planteó de salida, hoy aparece como una senda cuajada de peligros.

En esa lucha, este 16 de julio, un contingente de 4 mil maestros, en su mayoría de las siete regiones de la sección 22 de Oaxaca, encabezado por su secretario general, Rubén Núñez Ginés, inició una movilización que partió a las 10:30 horas del Zócalo capitalino para llegar al Congreso de la Unión, donde permanecieron por casi cinco horas en una manifestación frente a la Cámara de Diputados en el inicio del primer periodo extraordinario de sesiones, para exigir la abrogación de la reforma educativa y la libertad de presos políticos, pero también para reiterar que se mantendrán en alerta máxima ante cualquier indicio de que se puedan aprobar las leyes secundarias en la materia.

Este 18 de julio volverán al Palacio de San Lázaro para hacer entrega formal de las conclusiones y resolutivos generales de los 12 foros de análisis de la reforma realizados por los docentes.

En tanto, los legisladores se comprometieron a dar un posicionamiento sobre las demandas de los profesores de base este 23 de julio.


Con información de Luis Linares Zapata “Reformas y desigualdad” y Laura Poy Solano “Maestros disidentes exigen en San Lázaro la abrogación de la reforma educativa” Periódico La Jornada. 17 de julio de 2013.