FORO NACIONAL 12 de julio de 2013
“ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA
REFORMA EDUCATIVA”
El 2 de mayo la Coordinadora (CNTE) entregó
a la Secretaría de Gobernación diversos documentos, entre ellos el titulado
“Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”. Seis días después, se
celebró una reunión entre ambos organismos y acordaron convocar a la
realización de una serie de “Foros sobre la reforma educativa”, realizándose nueve
foros regionales, al cual se agregaron 2 foros estatales (Puebla y el Estado de
México).
Los resultados de dichos foros,
recopilados y ordenados por relatores locales y uno nacional, se plasmaron
en un documento que la Secretaría de Gobernación entregará “a las instancias
legales correspondientes para su procesamiento”. Abrogar la reciente reforma a
los artículos tercero y 73 de la Constitución es la exigencia principal.
Estos foros y su
aceptación por parte del Gobierno son resultado de la amplia movilización que
el magisterio democrático se ha visto obligado a desplegar ante la sordera de
los gobiernos de los últimos treinta años; los gobernantes violando las más
elementales prácticas democráticas y diversas disposiciones de nuestra
legislación, impusieron de una manera violenta las reformas legales dolosamente
llamadas “reforma educativa”, pero que son, en esencia, reformas retrógradas, lesivas
a las condiciones laborales del magisterio.
La relación del movimiento magisterial
democrático con el Estado es una lucha, pues el movimiento está comprometido
desde hace más de treinta años con la democracia sindical y el mejoramiento de
la educación; su lucha ha sido por un proyecto de educación y de país al
servicio del pueblo. En tanto que en el lado opuesto, los representantes del
Estado, simulando un régimen democrático, están al servicio de un sistema
económico y político que sirve los intereses de una minoría por lo que han
privatizado y despilfarrado el patrimonio nacional.
Tanto la reforma educativa, como las
acciones gubernamentales represivas de las semanas recientes, y la actuación de
los gobernantes en relación con los foros confirma la falsedad de la supuesta
democracia mexicana y la necesidad de continuar la lucha social. La reforma
educativa se ha acompañado de acciones represivas contra maestros que disienten
de ella; en Puebla se han cesado a 40 maestros.
Otra muestra de la ausencia de
compromiso democrático del Gobierno Federal es la desatención que ha tenido con
estos mismos foros. El Gobierno aceptó convocar conjuntamente con la CNTE a los
foros pero incumplió sus obligaciones elementales, sus representantes, en
general, sin el menor interés por discutir ni respeto para los demás participantes
se limitaron a hacer saludos formales.
Nadie se hacía ilusiones, los foros han
exhibido y corroborado la falsedad de la democracia del PRI,
En todas las actividades de los foros
no ha habido una sola manifestación de los docentes en contra de la evaluación,
en contra de la evaluación del sistema educativo, ni en contra de la evaluación
de su trabajo.
La reforma educativa que
se discute no surgió de la sociedad; es una contrarreforma educativa exógena,
que corresponde a directivas económicas de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico, por eso es obra de los poderes fácticos (Televisa) y
de los empresarios interesados en el negocio de la educación (mexicanos primero).
Es profundamente
antidemocrática en su contenido, está dirigida a cambiar de manera drástica e
inconsulta las condiciones de trabajo de los maestros, busca disciplinar a los normalistas disidentes en función de la
ortodoxia educativa uniformadora, pretende someter a los maestros en un régimen
de excepción. Introduce al temor como factor central en las relaciones
laborales. Con ella se genera un régimen de exclusión respecto del Artículo
123, violentándose su esencia, las Condiciones del Reglamento de la SEP, y las
recomendaciones y orientaciones de organismos internacionales como la OIT y la
de Derechos Humanos. Hará que la seguridad laboral de los maestros dependa de
las autoridades administrativas.
Particular
preocupación genera la política del gobierno en torno a la educación Normal. La reforma
curricular a las escuelas Normales surgió al margen de las comunidades
normalistas y con contenidos y dirección ajenos a una verdadera formación de
maestros de educación básica. En los hechos, la SEP trata de convertir a la
formación docente en una profesión eufemísticamente llamada libre o liberal y
no una profesión de estado.
Dicha reforma no
partió de un diagnóstico elaborado por quienes están facultados para la
realización de esta función ni por especialistas en la materia. Este vacío se
llenó con las opiniones y dictados de organismos empresariales, como Mexicanos
Primero e internacionales, como la OCDE.
La reforma nada dice sobre la situación
educativa del país, el pavoroso rezago educativo que afecta a más de la tercer
parte de la población, ni de la inequidad educativa. Más de dos quintas
partes de las escuelas son multimodales, con todos los grados en un solo salón,
sin servicios, ni agua, ni infraestructura; con niños que llegan a la
escuela sin haber probado un bocado. El maestro tiene que partir de esta
realidad, sin que se le proporcionen los elementos para hacerlo. Esta reforma
plantea un marco homogéneo para una realidad compleja y diversa.
El mecanismo que se
promueve para la actualización de los maestros, los cursos llamados de
actualización en cascada, esporádicos e improvisados, son una mera simulación; además de resultar un pretexto para la erogación de
partidas presupuestales que van a parar a los bolsillos de consultores e instituciones
que no tienen otro afán que el lucro. (¿Ixtapan de la Sal, Querétaro, hoteles
del D. F.?
Mediante el planteamiento de la llamada
autonomía de las escuelas, el estado abandona su responsabilidad de resolver
las necesidades materiales de la educación pública, cargando en los padres
de familia la responsabilidad del financiamiento y funcionamiento de las
escuelas; en contradicción, al promover los exámenes nacionales estandarizados,
se promueve un control administrativo que condiciona las prácticas de
enseñanza.
La privatización es un punto central. La
autonomía escolar da curso por ejemplo para cuotas escolares onerosas,
patrocinadores oficiosos, financiamientos espurios, escuelas con fondos
públicos administrados por la iniciativa privada. La filosofía empresarial
entra con la competencia.
La reforma se apoyó en
una feroz campaña en contra de los maestros y la educación pública, orquestada
por grupos patronales disfrazados de sociedad civil por eso y por lo que
representan deben abrogarse/derogarse las reformas a los artículos 3º y 73
constitucionales.
Con Información de la RELATORÍA GENERAL del foro realizado el 12 de
julio de 2013 elaborada por el ING. MANUEL PEREZ
ROCHA