¿De donde surgieron los 8, 10, ahora 12, INDICADORES
BASICOS que la AFSEDF empezó a exigir a las escuelas y ahora quieren hacer
nacional?
De una agencia del gobierno de los Estados Unidos que administra
programas de “asistencia para el
desarrollo” y de “asistencia militar” en 80 países y que en México invierte un
presupuesto anual de $28 millones de dólares.
Es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) que tuvo sus orígenes en el Plan Marshall y la Alianza para el Progreso que este país impulsó en 1948 y en 1961, respectivamente, para enfrentar a los países socialistas como Cuba y como un “instrumento de contención ante el peligro????” de expansión de las ideas comunistas.
Las líneas de separación entre los programas de “asistencia para el desarrollo” y de “asistencia militar” que impulsa la USAID se han ido volviendo cada vez más difusas. Ambas desde el principio tuvieron el objetivo de evitar la expansión de las ideas revolucionarias a través de mecanismos “no militares” para la consecución de “objetivos militares”, tales como abrir letrinas, construir puentes, prestar servicios odontológicos y de salud en general y desarrollar otros programas sociales con el propósito de, según el General Summers “conquistar el corazón y la mente de las gentes” para dejar sin base social a las fuerzas anti-sistémicas o sea contra el neoliberalismo imperante en países como MÉXICO.
Entre los programas sociales y las asistencias militares está el espacio para el posicionamiento discursivo de ideas anti-revolucionarias y para la puesta en marcha de mecanismos de recolección primaria de información con fines de inteligencia.
El texto
que la AFSEDF utiliza para determinar los 8, 10, 12 indicadores básicos que
exige se cumplan en las escuelas bajo vigilancia de las supervisores se llama “Oportunidad
para Aprender: Una
estrategia de gran impacto para mejorar los resultados educativos en los países
en desarrollo (Documento de trabajo de la USAID)”
En dicho documento se dice que “los
estudiantes no tienen éxito porque carecen de una oportunidad para aprender a pesar de las grandes inversiones que se han
realizado en reformar la educación, capacitar docentes, desarrollar materiales
didácticos, el currículum y en infraestructura… en los centros educativos de
educación primaria estatales en los países en desarrollo” y que estudios de
escuelas particulares muestran que los
niños de esas escuelas “están logrando
resultados de aprendizaje más altos con una cantidad igual o menor de recursos”
Por ello identifican ocho
elementos que cuando se encuentran en un nivel mínimo crean “una oportunidad
básica para aprender. Estos elementos son los factores que aumentan el tiempo
de instrucción total (horas en el año escolar, días que la escuela está
abierta, asistencia y puntualidad de los profesores, asistencia y puntualidad
de los alumnos, coeficiente docente-alumno, materiales de instrucción por
estudiante, tiempo en la clase desempeñando una tarea y destrezas de lectura
por grado)”.
Y como “en muchas escuelas de los países en
desarrollo, se están dejando de lado estos elementos – las horas de la escuela
son insuficientes, las escuelas están cerradas con demasiada frecuencia, la
asistencia y puntualidad de los profesores y de los alumnos es baja, los
materiales de instrucción para el uso en el hogar o en la escuela son
insuficientes, el tiempo desempeñando una tarea en la sala de clase es
demasiado corto y los niños no saben leer lo suficientemente bien al finalizar
el tercer grado –“ sin que exista un sistema establecido para hacer seguimiento
y mejorar la situación, es necesario generar una estrategia de seguimiento más riguroso
y así dirigir fondos de modo que se asegure que se obtenga un nivel mínimo de
cumplimiento de estos factores para que se pueda asegurar que todos los niños
tengan una oportunidad básica para aprender por lo que la AFSEDF ha “considerado”,
como parte de su estrategia de administración y gestión escolar, a los supervisores.
Los 8 factores que consideran del
nivel más bajo de una pirámide que proponen y que reflejan el nivel más bajo de
administración y complejidad técnica con un enorme impacto en los resultados
son:
Insumos y
administración
El
año escolar tiene un período de instrucción mínimo de 850 -1000 horas al año.
El
centro educativo está abierto cada hora y cada día del año escolar y el centro
educativo está ubicado en el pueblo o al menos, dentro de un radio de 1 km. de
distancia del alumno.
El
profesor está presente cada día del año escolar y cada hora del día escolar.
El
alumno está presente cada día del año escolar y cada hora del día escolar.
El
coeficiente alumno-docente se encuentra dentro de límites manejables, que se
presume sea menor de 40 a 1.
Los
materiales de instrucción están disponibles para todos los estudiantes y se
usan todos los días.
Pedagogía
Las
actividades del día de clase y del aula se organizan para maximizar el tiempo
efectivo en la tarea, es decir, el uso eficaz del tiempo para fines educativos.
Se
pone énfasis en que los estudiantes desarrollen destrezas básicas de lectura
para el segundo o el tercer grado.