domingo, 26 de mayo de 2013

PND. Educacion para el adiestramiento que necesita el mercado



Planeación desubicada
 
En el programa “México con educación de calidad” del PND los conceptos que se han asumido y la orientación que se muestra se remontan a los años sesenta del siglo pasado, y tienen muy poco que ver con la posibilidad de avanzar hacia una sociedad de conocimiento.

Desde el principio de la más obtusa obsolescencia intelectual y con el léxico de una visión harto criticada y superada, se pone en el centro de todo este programa la idea de que la educación de calidad está definida como un “capital humano”. Este concepto, que aparece mencionado como el eje rector de la propuesta educativa del plan, se relaciona, desde los años sesenta, con una educación que debe servir sólo para el adiestramiento y la capacitación de los trabajadores, técnicos y profesionales adaptados a las necesidades del mercado, a la mercantilización de la educación, a la formación de competencias para el trabajo.

Según en PND, México será una potencia emergente si logra “robustecer el capital humano”; el proyecto del PRI no es el del país, sino el que demanda “el mundo globalizado”; la educación sólo sirve para “responder al mundo productivo”, para capacitar a jóvenes que sean “capaces de innovar”. Las políticas de Estado en el sector sólo deben servir para “generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional”, la “competitividad”, y planes y programas que concilien la “oferta educativa con las necesidades del sector productivo”.

Con información de Axel Didriksson. Proceso 1908. 2013-05-25


La nueva nobleza mexicana y sus hijos...



Frivolidad que insulta

La prepotencia y la impunidad, vestidas con el ropaje de la frivolidad, se constituyen en una de las nuevas plagas del país y vienen de la mano de los hijos de los oligarcas de viejo y nuevo cuño. Los júniores del poder político y económico son huéspedes frecuentes de las llamadas revistas del corazón, pero también sus andanzas son ampliamente ventiladas en las redes sociales. En esos medios exhiben su insultante riqueza –de origen difícil de justificar– y también sus trapacerías, que así son sometidas al inmediato juicio popular.

Como si se tratara de una nobleza a la mexicana, quienes forman parte de los clanes del poder provienen de grupos elitistas de diverso signo. Los vástagos de la clase política se juntan, se emparientan, se asocian. Y además compiten por las portadas de las llamadas revistas del corazón.

Pero toda esa frivolidad, todo este usufructo de riquezas y prebendas adquiridas les comienzan a pasar la factura: Las redes sociales hacen eco de sus excesos, lujos y arbitrariedades.

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la mala conducta de los júniores y sus resonancias en las redes sociales ya ocasionaron la destitución de un funcionario y un posicionamiento de la PGR.

El pasado 26 de abril Andrea Benítez, hija de Humberto Benítez Treviño, entonces titular de la Profeco hizo un berrinche: Molesta porque en el restaurante Maximo Bistrot no le asignaron la mesa que deseaba, ordenó a inspectores de la dependencia que encabezaba su papá que clausuraran el lugar.

La hija del director del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, denunció en las redes sociales que el nieto del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, le había propinado una golpiza.

El lunes 20 Alexia Ímaz publicó en Twitter varias fotografías: En dos de ellas su ojo derecho mostraba un severo hematoma; en la parte superior, la imagen de Gerardo Saade Murillo, el agresor.

El miércoles 22 el diario Reforma dio a conocer que Alexia Ímaz acudió al Ministerio Público el día de los hechos, pero ya en el lugar se desistió de hacer la denuncia. 

Como en el caso de la golpiza propinada a Alexia Ímaz, son los propios hijos de los poderosos quienes desatan escándalos por lo que dicen y publican en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Desde la precampaña de Peña Nieto su hija Paulina desató el escándalo #soyprole.

La hija del hoy presidente tuvo el mal tino de retuitear el mensaje clasista y discriminatorio que escribió su novio José Luis Torre, a propósito de las críticas a Peña Nieto: “Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian (sic)”.

Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, desató otro escándalo en noviembre pasado cuando declaró a Gente, suplemento del diario Reforma, que usaba zapatos de 15 mil pesos.

Otra nobleza se ha configurado en el ámbito sindical, que tiene como caso paradigmático el de los hijos del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Paulina Romero en Facebook publicó su “diario de viajes”. Viajes alrededor del mundo en vuelos comerciales y privados, acompañada de sus tres mascotas. Comidas en exclusivos restaurantes rociadas con champaña y vinos Vega Sicilia. Como una muestra de su guardarropa presumió sus bolsos Hermes de 12 mil dólares, a los que ella se refirió como “sus bolsas de Superama”.

El pasado 23 de febrero Proceso dio a conocer que Romero Deschamps regaló a su hijo José Carlos un Ferrari de edición limitada valuado en dos millones de dólares y Reforma pudo documentar que posee dos departamentos con valor de 7.5 millones de dólares en Miami, Florida. 

Jorge Kahwagi, boxeador, personaje de la farándula, político e hijo del empresario del mismo nombre mantiene un pleito con el empresario textil Alfredo Karam, propietario también de Préstamos Karam quien en 1999 le prestó un millón y medio de pesos para que pagara una deuda que tenía con Alejandro Peralta.

Cuando intentó cobrar, Karam fue brutalmente golpeado por el boxeador.
El 6 de mayo Kahwagi ya estaba metido en otro lío: Un hombre lo acusó de golpear a su hija, quien supuestamente mantiene una relación sentimental con el pugilista.

 Jorge Emilio González Martínez, el Niño Verde, en 2001 heredó de su papá un partido político: el PVEM. En 2004 se vio implicado en un videoescándalo en el que se le mostraba recibiendo un soborno para ayudar a liberar una zona natural en Cancún protegida por leyes ambientales.

Años después, en 2011, se le implicó en la muerte de Galina Chankova, una joven que cayó desde el piso 19 de un edificio que supuestamente le pertenece. Su escándalo más reciente el pasado 17 de febrero cuando lo detuvieron por conducir en estado de ebriedad y lo encerraron durante unas horas, hasta que sus abogados tramitaron un amparo. 

Con información de Arturo Rodríguez García. Proceso 1908. 2013-05-25


Nos gobiernan juniors por herencia que le dejan sus padres de un país que es de su propiedad



Los hijos del privilegio
 
Si el poder en México se configuró a partir del reparto del botín revolucionario y se prolongó en los “cachorros de la Revolución”  en el siglo XXI todo sigue en manos de las descendencias: Los cachorros de los cachorros de la clase política.

Entre los nuevos funcionarios federales hay parientes de expresidentes, hijos de exsecretarios de Estado o de extitulares de las paraestatales, integrantes de familias con poder caciquil en los estados por vía política o empresarial.

El caso paradigmático tiene un nombre:  Atlacomulco.

Con seis décadas ostentando el poder en el Estado de México, los integrantes del llamado Grupo Atlacomulco han sido secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de paraestatales y gobernadores, y sin menoscabo del poder local alcanzaron en 2012 un añejo anhelo: la Presidencia de la República.

Enrique Peña Nieto es hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo –hijo de Severiano Peña, y primo del exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González– y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, prima del exgobernador mexiquense Arturo Montiel.

Alfredo del Mazo Maza primo de Peña Nieto, hoy dirige Banobras.
En la Secretaría de Desarrollo Social es subsecretario a Ernesto Nemer, cuya esposa es Carolina Monroy del Mazo, hija de Juan Monroy Pérez y sobrina de Del Mazo González.

El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, es hijo de Luis Miranda Cardoso, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad;
La subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, es hija de Humberto Benítez Treviño, exprocurador general del salinismo,  hermana de Lady Profeco.

 Andrés Massieu Fernández, coordinador de Mensaje Institucional de Los Pinos, es hijo de Andrés Massieu Berlanga.

Claudia,  hija de José Francisco Ruiz Massieu y sobrina favorita de Carlos y ahijada de Raúl, es la secretaria de Turismo de Peña Nieto.

Enrique de la Madrid es director general del Banco Nacional de Comercio Exterior. Seis años atrás Calderón lo había hecho director de Financiera Rural.

Lía Limón, actual subsecretaria de Gobernación es hija de quien fuera secretario de Educación en el sexenio zedillista, Miguel Limón Rojas, y exesposa de Luis Carlos Ugalde, el presidente del IFE.

Fernando Bribiesca, hijo de la exprimera dama Marta Sahagún, es diputado federal, compañero de bancada de René Fujiwara, el nieto de Elba Esther Gordillo.

Mónica Arriola, hija de Elba Esther, es senadora. Los tres son legisladores por el Panal.

Silvana Beltrones, hija del líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, es directora de Gestión Estratégica del Fonatur. Su esposo, Pablo Escudero, es senador verde.

Alejandro Ismael Murat Hinojosa, es hijo de José Murat, ex gobernador de Oaxaca, es el nuevo director del Infonavit. 


Con información de Arturo Rodríguez García Proceso 1908. 2013-05-25.